Actualidad
La CE enseña a los jóvenes a formarse en el mundo digital para encontrar empleo
La Comisión Europea (CE) ha lanzado hoy una iniciativa para enseñar a los jóvenes durante una semana cómo pueden formarse y buscar trabajos en la "economía digital", dado que en 2015 el 90 % de los empleos exigirán este tipo de aptitudes.
"Los jóvenes tienen que apreciar los aspectos profesionales del nuevo mundo digital", señaló el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, en un comunicado. El también vicepresidente de la CE se mostró preocupado por que la falta de personas cualificadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) esté creando obstáculos al crecimiento del sector tecnológico, lo que amenaza con dificultar la innovación europea y la competitividad global.
La semana europea de capacidades digitales, inaugurada hoy por la Comisión Europea, moviliza a actores del mercado para informar a los jóvenes de las necesidades y exigencias laborales y de la formación que pueden necesitar para encontrar un empleo.
En el marco de esta campaña se organizan actividades en todos los países europeos orientadas a los más jóvenes; en España, esta edición se centra en estudiantes con visitas a centros tecnológicos, jornadas sobre internet o la participación en la feria Aula.
La Comisión Europea considera que las TIC son una buena oportunidad para los jóvenes en la UE, que registra un desempleo de 23 millones de personas y un paro del 21 % entre los menores de 25 años.
El número de profesionales que trabajan en las TIC en Europa fue de 4,7 millones de personas en 2007 y se prevé que en 2015 alcancen los 5,26 millones, indica el Ejecutivo comunitario.
En términos generales, los empleos para personas altamente cualificadas aumentarán en 16 millones entre esta fecha y 2020, mientras que aquellos que requieren personal menos cualificado disminuirán en 12 millones, según la Comisión Europea.
La CE opina que solo con nuevas destrezas digitales se puede hacer frente a esta demanda.
"Es una precondición para que te contraten, para aprender y para encontrar un trabajo en línea", señala el departamento que dirige Tajani.
Otro argumento a favor de la formación en el área de las TIC es el hecho de que, pese a la crisis económica, la plantilla laboral que trabaja en esta materia ha seguido aumentando en toda Europa a un ritmo del 3 % y que dentro de cinco años, el 90 % de todos los empleos requerirán esas aptitudes en todos los sectores.
Dado que la UE se dirige hacia una sociedad basada en el conocimiento, los empleos que requerirán un alto nivel de formación aumentará del 25 % al 31 %, señala la Comisión Europea.
Además, a Europa le falta personal profesional de las TIC y en 2015 harán falta unos 700.000 personas con conocimientos profundos de la materia, sostiene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar