Barcelona

Duran Lleida revalida su liderazgo en Unió por amplia mayoría

El rechazo al independentismo, clave en el congreso

Duran Lleida revalida su liderazgo en Unió por amplia mayoría
Duran Lleida revalida su liderazgo en Unió por amplia mayoríalarazon

BARCELONA- Apenas queda rastro de aquellos grandes liderazgos que se perpetraban durante años y años al frente de los partidos democráticos del conjunto de España. Jordi Pujol estuvo al frente de Convergència durante 30 años, Felipe González mantuvo el timón del PSOE durante 23 años y Xavier Arzalluz dirigió el PNV durante 19 años. Todos ellos están retirados de la primera línea política. Josep Antoni Duran Lleida es, probablemente, el último líder de esta especie. Ayer, el congreso de Unió Democràtica lo reeligió en Sitges (Barcelona) por duodécima vez como presidente de su comité de gobierno y, por tanto, prolongará 4 años más los 27 años que ya acumula (1982-1983; 1987-2012) al frente del partido.
El resultado de la votación no dejó lugar a dudas sobre el ascendiente que conserva Duran Lleida. Logró la reelección con el 80,24 por ciento de los votos, frente al 19,17 por ciento obtenido por el otro candidato, el independentista Josep Maria d'Abadal (alcalde de Vic).
El congreso de Unió ha estado marcado por la apuesta de Duran de desmarcarse de las tesis soberanistas que abanderan sus socios de CDC. No obstante, el líder de Unió optó ayer por mostrar su perfil más conciliador, subrayando que los proyectos entre los socios de CiU «no están tan lejos». Su objetivo compartido, destacó, es el pacto fiscal.