Cataluña

La caída del consumo arrastra a la cola de la UE a la economía española

La economía española siguió creciendo en el primer trimestre aunque a un paso muy ligero, de tan sólo el 0,3% en tasa intertrimestral (una décima más que el trimestre precedente), y a un 0,8% en tasa interanual (dos décimas más), apoyada fundamentalmente por la contribución al PIB del sector exterior (de 1,2 a 1,4 puntos).

banco
bancolarazon

Aun así, España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a recuperación económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, la Unión Europea aceleró tres décimas su crecimiento interanual, desde el 2,2% hasta el 2,5%, mientras que en la eurozona, la aceleración alcanzó cinco décimas, del 2% al 2,5%.


Se mantienen las previsiones
El Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento del 1,3% para 2011, y eso a pesar de que el consumo de los hogares moderó significativamente en el primer trimestre su crecimiento interanual, desde el 1,7% hasta el 0,7%, y de que en un año se han destruido 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo, un 1,4%. Además, la remuneración de los asalariados, principal recurso de las familias para afrontar su consumo, también se redujo en este trimestre (-0,2%), contribuyendo de forma negativa al ahorro de las familias.

El dinamismo que han experimentado en este primer trimestre nuestras exportaciones, con un crecimiento del 11,2% frente al 10,5% del trimestre precedente, ha ido en línea con la evolución de la demanda nacional de los países a los que se destinan estas exportaciones, sobre todo de la Unión Europea.

Por el contrario, la demanda nacional ha vuelto a caer un 0,6% por segundo trimestre consecutivo. La debilidad experimentada por el consumo interno se manifiesta también en la evolución de las importaciones, que crecieron a un menor ritmo que las exportaciones, 5,2%, y menos aún que en el trimestre anterior.

Sin embargo, el desfallecimiento del consumo no se produce en el sector público, más bien al contrario, y eso a pesar de la política de austeridad aplicada por el Gobierno. Así, el gasto final de las administraciones públicas creció un 1,1% en el primer trimestre desde el -0,9% del trimestre precedente, lo que supone el primer repunte desde el cuarto trimestre de 2009. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, atribuyó ayer este crecimiento del gasto público a la compra de servicios intermedios. Según Campa, este componente, «más coyuntural que estructural», no va a comprometer el objetivo de reducción del déficit al 6% previsto por el Gobierno para 2011.

El turismo, junto a las exportaciones, ha sido el motor del crecimiento económico. Así, la desaceleración registrada por el consumo ha sido menor (del 1,8% al 1%), como consecuencia de la actividad turística, que se tradujo en un incremento del gasto de los no residentes.

La inversión redujo en tres décimas su crecimiento negativo, del -6,1% al -5,8%. Pero mientras que la inversión en bienes de equipo se estanca, pasando de un crecimiento del l 1,2% al 0,3%, la construcción mejoró su ritmo de evolución negativo de trimestres anteriores, gracias a la inversión en edificación residencial. Ésta cayó un 8,9%, menos que la inversión no residencial (-10,9%), por el significativo recorte de inversión de obras públicas acometido desde el Ministerio de Fomento.


Sin los ajustes
Campa advirtió de que, sin los ajustes en la construcción y el proceso de consolidación fiscal, la economía estaría creciendo un 1,9%. Indicó que este crecimiento, que calificó de «bastante limitado», debe apuntalarse acometiendo «los principales ajustes y reformas» que quedan por hacer, entre los que destacó la reforma de la negociación colectiva. Sin embargo, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que España «se está quedando atrás» porque su crecimiento económico es «muy escaso» y «destructor de empleo».


El PIB madrileño crece siete décimas
La economía madrileña creció siete décimas entre enero y marzo, prácticamente al mismo ritmo que la Unión Europea, que se expandió ocho décimas en el mismo periodo, mientras que el conjunto de la economía nacional se situó en el +0,3%. Según informó el Gobierno regional, la Comunidad crece en tasa intertrimestral más del doble que España y que el
País Vasco, y siete veces más que Cataluña, que crece un 0,1%. La economía madrileña acumula así año y medio de crecimiento económico, al sumar seis trimestres consecutivos de evolución positiva. La recuperación de la economía madrileña se inicia en todos los sectores: comercio (+3,2%), industria (+1,5%), sector financiero (+2,1%) y servicios (+2,3%).