Sindicatos

Sindicatos y Trabajo abordan con todos los partidos el pacto global

El Ejecutivo, la patronal y las centrales sindicales acordaron ayer durante el almuerzo que compartieron en el Ministerio de Trabajo incorporar a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para hacerlas copartícipes del proceso de negociación abierto ayer oficialmente a tres bandas, según consta en un breve nota informativa sobre el contenido del encuentro.

Rubalcaba, hoy, tras el consejo de ministros
Rubalcaba, hoy, tras el consejo de ministroslarazon

Sin embargo, esta decisión viene precedida de unos contactos previos que han mantenido las distintas fuerzas parlamentarias con las organizaciones sindicales y el Gobierno por separado. Los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras se han reunido durante los últimos días por separado con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para abordar el pacto global que pretende conseguir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma de las pensiones, la negociación colectiva y los flecos pendientes de cerrar de los cambios introducidos en el mercado de trabajo el pasado mes de junio, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes sindicales. En estos encuentros se ha explorado, especialmente, la posibilidad de cerrar un consenso los próximos días sobre las modificaciones del sistema público de pensiones.

De lo contrario, el Ejecutivo aprobará en solitario su reforma el próximo 28 de enero. Según fuentes de la negociación, los dirigentes de las organizaciones sindicales no han ocultado a los partidos su voluntad de alcanzar acuerdos y sus dudas sobre la conveniencia de convocar en estos momentos una segunda huelga general. De hecho, UGT y Comisiones han aparcado esta medida de presión durante todo el mes de enero.

Las centrales están preocupadas por el irregular seguimiento registrado durante la pasada huelga general del 29 de septiembre y temen que la proximidad en el tiempo impida conseguir que su repetición se convierta en un éxito. Una escasa participación, sin duda, les pasaría un elevado coste a sus dirigentes.

Con Gómez

Los portavoces de los grupos parlamentarios en materia laboral también han desfilado durante esta semana por el Ministerio de Trabajo. De hecho, su titular, Valeriano Gómez, se ha reunido prácticamente con todos ellos para analizar el momento en el que se encuentran las negociaciones con las organizaciones sindicales y la patronal.