Desempleo juvenil
Los abogados cobrarán 8 de los 10 millones pendientes antes de abril
Valencia- Después de que la Generalitat garantizara la pasada semana el pago a farmacéuticos y proveedores sanitarios, ayer fue el turno de los abogados de oficio. El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró que amortizará el 75 por ciento de lo que debe antes de abril de 2012. Concretamente 7'98 millones de euros.
Se trata, en palabras del titular de dicha área, de un plan concreto y preciso. El 25 por ciento de los más de diez millones que adeuda, se abonarán antes de que finalice 2011 y el 50 por ciento durante el primer trimestre de 2012. El resto, «a lo largo del año», la única cantidad sin fecha concreta. Precisamente durante la jornada de ayer los letrados recibieron una primera transferencia de un millón de euros en concepto de deuda.
Cabré le restó importancia y afirmó que es un «retraso» en el pago sólo de cuatro meses: un mes del primer trimestre de 2011 y el segundo trimestre completo del mismo ejercicio.
Por ello, tildó la visión que se ha dado del impago de «desproporcionada». «Hay que tener en cuenta la situación de dificultades y de falta de liquidez que están sufriendo todas las Administraciones públicas».
Sin embargo, los juristas no están conformes con el plan. El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados rechazó la oferta de la Conselleria argumentando que el pago de la deuda condicionaría el presupuesto destinado al turno de oficio. Ayer, después de que Cabré lo negara y se mostrara dispuesto a otro encuentro, siguió rechanzándolo.
«No estoy enfadado por la negativa, aunque me gustaría que hubieran dicho que sí a la oferta presentada. La vida es así. Seguiremos dialogando». En esta línea, el conseller hizo hincapié en la importancia de que todo el proceso se haga teniendo en cuenta a los afectados y no de manera unilateral. Sin embargo, aseguró que todavía no ha recibido una respuesta formal y supo de la negativa por los medios de comunicación. Fuentes de Justicia destacaron que se trata de una oferta muy próxima a las expectativas de los abogados y, por ello, no entienden que no valoraran el esfuerzo que hacen.
Además, recordaron que la partida presupuestaria para el 2012 destinada a los letrados del turno de oficio se ha aumentado en más de dos millones de euros, hasta alcanzar los 18 millones. Para los procuradores, habrá 2,3 millones, lo que supone medio millón más que en 2011. «Con este incremento «se puede mantener con absoluta claridad el servicio y su calidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar