Santander
Los inspectores piden más medios para luchar contra el fraude fiscal
Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han asegurado hoy que es "imprescindible"aumentar los medios humanos y materiales en la lucha contra el fraude fiscal y han destacado que continuar con los recortes es contraproducente para reducir el déficit público y salir de la crisis.
Así se ha expresado el secretario de la IHE, Francisco de la Torre, en un encuentro con la prensa durante la primera sesión del Congreso de la IHE.
De la Torre ha subrayado que a pesar de que la Agencia Tributaria ha conseguido recaudar directamente más de 10.000 millones en 2012, "lo que supone ocho euros de retorno directo por cada euro invertido", los recortes han continuado en la administración tributaria.
El portavoz de la IHE ha incidido en que España gasta en lucha contra el fraude, según su PIB, un tercio de lo que hace Francia y menos de la mitad que Alemania.
Según De la Torre, la reducción de medios en Hacienda, que ha coincidido con la crisis, ha provocado que muchos contribuyentes no paguen sus impuestos.
En cambio, ha mostrado su beneplácito con la ley contra el fraude que ayer fue aprobada en el Senado y que contiene algunas de las reivindicaciones de los inspectores.
Además, ha incidido en que los ingresos fiscales seguirán disminuyendo, entre otras cosas porque las multinacionales logran cada vez más beneficios en el exterior (la mayoría exentos de impuestos en España) y porque el flujo de inmigrantes ha caído e incluso hay una mayor emigración.
En cualquier caso, los inspectores sostienen que parte del descenso recaudatorio se debe al incremento del fraude fiscal y de la economía sumergida.
También aseguran que las "grandes"subidas de impuestos aprobadas sólo han permitido frenar esa caída recaudatoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar