Actualidad
Festivos con sentido común
Los hosteleros piden debatir si los puentes son rentables
VALENCIA- Los hosteleros valencianos se muestran convencidos de que en la coyuntura actual «hay que racionalizar el tema de los días festivos con prudencia» y, de hecho, abogan por «abrir un debate y estudiar las fiestas día por día, año a año, para ver si se mantienen o se mueven» y evitar así situaciones como la vivida esta semana.
El vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios, señaló ayer que esta última semana ha sido atípica en la que no se han cumplido las previsiones porque tanto corte de vacaciones ha afectado notablemente al turismo, especialmente al de interior y sobre todo a las casas rurales. «Se esperaba que funcionase como un puente, pero algunas autonomías como la Comunitat Valenciana no han hecho los deberes y que hubiera colegio día sí día no, o incluso según las zonas, ha perjudicado sensiblemente al sector». De este modo, los días festivos han funcionado bien y el resto han sido muy tranquilos, «casi muertos».
Argumentó que en el contexto actual, es «una auténtica locura» plantear un puente de siete días porque las familias no están para muchas «florituras» y las zonas que viven del turismo vacacional tampoco pueden permitirse muchas fiestas que hasta llegan a ser incómodas.
Así, desde la FEHV abogan por racionalizar la organización de esas jornadas festivas y reconocen que si se planifica bien, el turismo también podría ver con buenos ojos mover algún festivo, aunque afronta este tema con reservas, ya que «hasta ahora los puentes han sido claves para el sector cuando la economía iba bien».
✕
Accede a tu cuenta para comentar