Cataluña

El Consell propone cambiar el Estatut para recibir más inversión

De esta manera, la Comunitat recibiría 600 millones de euros más al año y se cubriría el déficit histórico.

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Finalmente las amenazas se han cumplido. El Consell propondrá en Les Corts modificar el Estatuto de Autonomía para incluir una disposición adicional que condicione la aportación estatal a la Comunitat en función de su peso poblacional en el Estado y del déficit histórico.
Así lo anunció ayer el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, después de conocer el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.
Para dicha modificación, el Gobierno valenciano necesita al PSPV para lograr el apoyo de 60 de los 99 diputados de la Cámara, es decir, de las tres quintas partes. Si se aprueba en Les Corts, posteriormente deberá pasar por el Senado y por el Congreso.
Camps explicó que, en vista de que el Ejecutivo central ha cumplido con las disposiciones incluidas en otros Estatutos -como el de Cataluña o Andalucía- en los que se insta al Estado a realizar una determinada aportación durante un periodo de siete años, viéndose discriminada la Comunitat, la Generalitat va a incluir el mismo artículo para conseguir los mismos beneficios.
En concreto, la autonomía valenciana recibiría 600 millones de euros más anualmente durante los próximos siete años. De esta manera, se cubriría el «déficit histórico» del Gobierno central con la Comunitat, que el Consell cifra en unos 3.000 millones de euros.
Camps criticó que el Ejecutivo haya acatado dichas disposiciones estatutarias sin estar legalmente obligado a hacerlo, tal y como dictó la sentencia del Tribunal Constitucional. Ante este hecho, dijo, el Consell presentará una proposición de Ley en Les Corts para aprobar esta modificación estatutaria.
Mostró su seguridad en que no habrá ningún problema de mayorías para aprobar esta proposición, ni en Les Corts ni en el Congreso de los Diputados.
Camps explicó que la Comunitat se ha visto claramente discriminada al recibir el 9,2 por ciento de la inversión estatal con respecto al resto de autonomías, mientras que su peso poblacional en España es del 10,9 por ciento, y aporta el 9,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Además señaló que la valenciana será la autonomía que menos fondos por parado reciba el próximo año y aseguró que el gasto social estatal también ha caído.


Previsiones no realistas
Gerardo Camps aseguró que la previsión de crecimiento de la economía española del 1,3 por ciento para 2011 realizada por el Gobierno, no es «optimista, sino irreal». Recordó que esta estimación no coincide con la realizada por ningún organismo nacional e internacional. Puso como ejemplo la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, del 0,6 por ciento, que coincide con la realizada por Funcas, y la de la Comisión Europea, de un 0,8 por ciento. Según el vicepresidente segundo, este exceso de optimismo por parte del Ejecutivo central provocará que las autonomías sigan devolviendo dinero al Estado, tal y como ha sucedido este año. Además, el conseller criticó que la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares son las únicas autonomías que en 2011 no tendrán Fondo de Suficiencia Global, es decir, tendrán que aportar dinero a las arcas estatales en lugar de recibir. Criticó que en los PGE para 2001 baja la inversión en I+D+i, el gasto social y la inversión productiva, siendo así menos competitivos.