Puente de Vallecas
A 67 votos del dominio absoluto
MADRID- Esperanza Aguirre analizó ayer el triunfo que el PP obtuvo en la Comunidad en las elecciones generales del pasado domingo. La presidenta de los populares en Madrid subrayó el diputado número 19 que su formación obtuvo de más, respecto a los resultados de los comicios de 2008 en los que se quedaron en 18, y la supremacía del PP en todos los municipios de la región a excepción de dos: Fuentidueña y Navarredonda-San Mamés. De esta manera, la lista popular fue la más votada en 177 de los 179 municipios, así como en 20 de los 21 distritos de la capital, quedando entre éstos sólo Puente de Vallecas por «conquistar».
La batalla por hacerse con estos tres emplazamientos, los únicos en los que el PSOE ganó el pasado 20-N, podría librarse en sólo dos escenarios. Y es que según afirmó ayer la jefa del PP en Madrid, gran parte de los empadronados en Navarredonda son vecinos de Puente de Vallecas, «que pasan allí los fines de semana». Con lo que conquistando Puente de Vallecas y Fuentidueña, el PP conseguiría teñir de azul todo el territorio madrileño. Un reto al que a Aguirre sólo le separan algo más de dos mil votos. El número de censados en estas dos «aldeas galas» es de 2.235, según datos del INE de 2010. De éstos, un total de 443 personas votaron al PSOE, frente a los 476 que escogieron la papeleta del PP. Se da la casualidad de que ninguno de ellos tiene alcalde socialista.
Fuentidueña está gobernado por una alcaldesa de IU, Aurora Rodríguez. A su formación sólo le votaron 148 vecinos en los comicios generales del domingo. Allí ganó Rubalcaba, pero por sólo 49 votos y el PP subió respecto a las pasados comicios de 2008 subió en 81 votos.
En el caso de Navarredonda-San Mamés su alcalde José María Fernández, es independiente, del Partido Independiente de Navarredonda-San Mamés. En este municipio de la Sierra Norte están empadronadas 140 personas. De éstas acudieron a votar 94 personas, de las cuales 44 escogieron la papeleta del PSOE; 26, la del PP; y 11, votaron a IU. En total en ambos municipios el PSOE ganó al PP por 67 votos.
Caen los alcaldes del PSOE
La conclusión es demoledora: ningún alcalde socialista fue refrendado por sus vecinos. La mayoría de los «barones» socialistas fueron destronados en las elecciones municipales. En la actualidad, al PSOE sólo le quedan dos «bastiones» de peso: Parla y Fuenlabrada. Sin embargo, en ambos, el PP ganó al PSOE en los pasados comicios generales. «Los españoles han dado la espalda al socialismo y a la forma de hacer política de estos socialistas» concluyó ayer Aguirre, según la cual, el PSOE se ha caracterizado «por la palabrería, por no decir la verdad, por el afán de dividir a los españoles y de meter miedo». Hoy la presidenta analizará estos resultados con el Comité Ejecutivo regional del partido en Madrid.
Cierre de filas «detrás» de Rajoy
En la primera comparecencia tras la victoria de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales, Esperanza Aguirre quiso cerrar filas en torno al presidente del PP. Aseguró que ella misma, su Gobierno, así como los ayuntamientos populares madrileños van a «ponerse detrás» de su líder y de su equipo para ayudarle a sacar a España del «marasmo y la crisis inmensa» que ha dejado el PSOE y «afrontar las tareas ingentes que España necesita con carácter inmediato».
✕
Accede a tu cuenta para comentar