España

Los ingresos de Telefónica suben el 63%

Telefónica ha obtenido unos ingresos consolidados de 30.886 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,3% superiores a los del mismo periodo del año anterior.

César Alierta
César Aliertalarazon

El fuerte crecimiento registrado en Telefónica Latinoamérica (un 18,4% en términos interanuales) y en datos móviles (18,5%) han compensado con creces la debilidad del consumo en España y la fuerte competencia de precios. La compañía que preside César Alierta ganó 3.162 millones de euros, un 16,3% menos que en los seis primeros meses de 2010 como consecuencia de un ajuste del valor de su participación en Telecom Italia, que se ha traducido en una reducción del beneficio de 353 millones de euros.

Alierta ha destacado la evolución del negocio en Brasil, «un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de telefónica y en el que la integración de los negocios de telefonía fija y móvil va a permitir capturar sinergias de entre 3.700 y 4.600 millones de euros, significativamente mayores a las estimadas inicialmente».

Telefónica ha centrado en este periodo su estrategia comercial en la calidad de los clientes más que en el volumen, lo que no ha impedido que a 30 de junio alcanzase los 295 millones de clientes, un 6% más que hace un año. De esta cifra, 227,3 millones corresponden a telefonía móvil.

El negocio en España

La atonía económica de España se ha dejado sentir en la primera compañía del país por beneficios en 2010. Los ingresos en el primer semestre en el mercado nacional han descendido un 6,1%, hasta los 8.752 millones de euros.

La compañía ha estimado en 1.400 millones de euros el ahorro de costes que va a suponer el ERE, que se amortizará completamente en el tercer trimestre de este ejercicio.