Badajoz

Modesto García pintor y albañil: «Me cuesta más la gasolina que lo que me pagan»

Es pintor desde hace 29 años aunque ha trabajado de albañil, encofrador, jardinero, aparcacoches y barrendero.

Modesto García le expone sus problemas a Monago
Modesto García le expone sus problemas a Monagolarazon

Ahora tiene que recorrer 70 kilómetros de ida y vuelta para ganar 20 euros al día vareando aceitunas, pero no le renta. «Me cuesta más la gasolina hasta llegar al pueblo que lo que me pagan. Es difícil sacar un sueldo porque todo lo gasto en llegar hasta allí», asegura. Tiene tres hijos aún a su cargo y se levanta todos los días a las cinco de la mañana para varear unos olivos casi desnudos mientras echa cuentas para dar de comer a sus hijos. «Con 460 euros al mes no me llega para nada».

Ha recorrido las empresas, curriculum en mano, buscando trabajo. Lleva dos años en paro pero asegura que nadie los lee. «Existe un pasotismo muy grande, ni comprueban si es verdad lo que pone en el curriculum, ni lo leen».

El sector para el que trabaja ha caído con la crisis, y en Badajoz es difícil encontrar un puesto como albañil o pintor. «Trabajo para empresas pequeñas y no hay sitio para nosotros, solo siguen trabajando en el sector los que tienen plaza fija», lamenta.

Modesto cree que los bancos deberían conceder más crédito a los autónomos y Pymes. «Deberían mover los trabajos de la gente humilde, apostar por ellos». «Como no trabajes para una gran empresa estás perdido. Porque son éstas las que mueven los pagarés, y ni pagan letras, ni nada. Hay muchas empresas que se han dado a la quiebra y los bancos les seguían dando crédito sólo porque cambiaban el nombre».

Ya se prepara para el invierno y, si no encuentra trabajo, volverá a subir a la sierra a coger espárragos salvajes para luego venderlos. «Menos robar, haré todo lo que pueda para dar de comer a mi familia».