Escritores
«Ya tengo el mapa de mis ministros en la cabeza»
–¿Ha empezado ya a preparar a sus hijos para lo que les espera si gana las elecciones generales?
–Pues francamente, no; antes tenemos que ganar la confianza de los españoles.
–¿Pueden crecer con normalidad unos niños en La Moncloa?
–Yo pienso que lo ideal es que continúen en su ambiente y, evidentemente, yo preferiría seguir viviendo en mi casa actual, pero ya he dicho que haré lo que tenga que hacer.
–Siempre que ha llegado un nuevo presidente del Gobierno al Palacio de la Moncloa se han hecho cambios para adaptar la residencia a los gustos de su familia. ¿Usted también los haría?
–No he dedicado ni un segundo a pensar eso. Los únicos cambios que me preocupan y me interesan son los que tendremos que hacer en la economía, la educación, las Administraciones Públicas y demás. Esos son los únicos cambios que me preocupan y me interesan.
–¿Mantiene el hábito de seguir estudiando Historia y Geografía con su hijo Mariano?
–Hago lo que puedo, aunque algunas veces se me escaquea...
–¿Y lo de llevarle al fútbol?
–Mucho menos de lo que me gustaría y bien que lo siento. Aunque tengo abono, hace mucho tiempo que no voy al campo porque creo que causo muchas molestias al resto de espectadores.
–El poder desgasta. ¿Es inevitable que todos los presidentes del Gobierno salgan por la puerta de atrás?
–Espero que no, porque yo quiero gobernar y cuando deje de hacerlo, quiero salir por la puerta principal y con la cabeza muy alta.
–¿Cumplirá la regla de estar sólo ocho años?
–De momento vamos a intentar ganar las elecciones. Cada cosa a su tiempo
–Tiene ya el mapa de su Gobierno en la cabeza, aunque no quiera decir los nombres, ¿no?
–Sí.
–¿Puede al menos confirmar que habrá dos vicepresidencias, una política y otra económica?
–Insisto. Cada cosa a su tiempo, y ahora lo que toca es ganar las elecciones.
–En su partido hablan de que se ha ido interesando por quién sabe inglés, pensando supuestamente en su Gobierno...
–Es la primera vez que oigo tal cosa. Yo le pregunto a la gente cómo se encuentra, cómo le va su trabajo o su vida, jamás se me ha ocurrido preguntar por los idiomas que sabe o deja de saber. Además, afortunadamente, ahora cada vez más gente sabe inglés.
–En su etapa en el Gobierno, ¿qué errores aprendió que nunca se deben cometer?
–He aprendido mucho en los gobiernos de José María Aznar pero he de decirle que he aprendido tanto o más durante estos años de oposición en los que he recorrido España de arriba a abajo. Ha sido una experiencia dura, pero apasionante.
–Su sueño habrá sido siempre la Presidencia del Gobierno. Y si lo cumple, luego ¿qué?
–Mi sueño no es ganar las elecciones sino liderar un proyecto de recuperación de España. Mi sueño es que la sociedad española vuelva a recuperar e incluso mejorar los niveles de bienestar y riqueza que ha tenido y poner a nuestro país en la vanguardia de Europa y del mundo. Ése es mi sueño; y por supuesto, en lo personal, la felicidad y el bienestar de mi familia.
–¿Cree que podrá entenderse con Rubalcaba si él es el jefe de la oposición?
–Haré todo lo posible para entenderme con el jefe de la oposición, sea quien sea. Tenemos por delante una tarea ingente y para llevarla a cabo con éxito necesitamos el concurso de todos, la complicidad de todos y la ayuda de todos: del resto de partidos políticos, de los medios de comunicación y de los agentes sociales. Yo trabajaré para conseguirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar