Andalucía
Protestas «sorpresa» contra las vacantes en el Consistorio
Los trabajadores siguen la estela de los funcionarios de la Junta e irrumpirán en «actos públicos»
SEVILLA- Los trabajadores adscritos al Ayuntamiento de Sevilla no están dispuestos a rebajar la intensidad de sus protestas. Todo lo contrario. El comité de empresa mantiene hasta ahora una manifestación semanal –todos los jueves, desde septiembre hasta las elecciones de mayo– para pedir la movilización de bolsas de trabajo que palíen las vacantes en los servicios municipales y en protesta por los «desvíos» presupuestarios del capítulo de personal para proyectos «megalómanos» del alcalde como el Metropol Parasol. Ahora, además, anuncian «acciones sorpresa» en «actos públicos» de cara los próximos meses.
Las movilizaciones, que aún no han sido concretadas por los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento, se reproducirán y aumentarán su intensidad a medida que se acerquen las elecciones, según confirmó a LA RAZÓN de Sevilla el presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez (CC OO). Los trabajadores municipales siguen así la estela de protestas continuadas y sorpresivas que los funcionarios de la Junta vienen desarrollando en toda Andalucía contra la Ley del sector público y que, recientemente, afectó a la presentación oficial del candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Espadas.
«Deterioro» de los servicios
«No podemos permitir el trasvase de dinero», manifestó Gutiérrez. Este «desvío» de tres millones del apartado de personal hacia empresas como Lipasam, Tussam o la televisión municipal ha supuesto el «deterioro» de servicios como el de limpieza de colegios –que ha sufrido privatizaciones–, parques y jardines, el cementerio o los servicios administrativos del Ayuntamiento. Estos ámbitos son, además, los más castigados por las vacantes, que suponen ya un 10 por ciento de la plantilla total del Consistorio, cifrada en 5.300 trabajadores. El encono entre el Gobierno local y el comité de empresa se mantiene a causa de la «absoluta incapacidad mostrada por el alcalde, que no nos convoca para buscar una salida al conflicto», señaló Gutiérrez. Los sindicatos municipales creen, asimismo, que el Ayuntamiento carece de «voluntad» alguna de negociación.
En este contexto, ayer tuvo lugar una nueva protesta de los trabajadores municipales, que volverán a concentrarse el día 20. En este caso, cerca de 600 empleados se dieron cita en la plaza de la Encarnación para manifestarse por las calles bajo el lema «en defensa del empleo y los derechos de los trabajadores». Los manifestantes, que portaban pancartas contra el delegado de Conservación de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, responsable de la privatización de la limpieza de colegios, y gritaban consignas contra el regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, se dirigieron hacia la sede provincial del PSOE, en la calle Luis Montoto, obligando a cortar el tráfico en los distintos puntos del itinerario, entre ellos, en la Ronda Histórica.
Las manifestaciones de los jueves convocadas por el comité de empresa y los sindicatos UGT y CC OO ya han tenido lugar, en anteriores ocasiones, ante la Casa Consistorial, en la Plaza Nueva, o en la avenida de la Constitución. El próximo jueves está prevista una concentración ante la sede provincial de IU, en la calle Donantes de Sangre de Sevilla Este.
Los «caprichos» de Monteseirín
Para los trabajadores del Ayuntamiento, «caprichos» del alcalde como el Metropol Parasol repercuten de forma directa en el deterioro de los servicios municipales, debido al «trasvase» de fondos a estos proyectos «millonarios» y a otras empresas municipales. Así, el comité de empresa «planteará» de cara a la inauguración del complejo diseñado por el arquitecto Jürgen Mayer, y prevista para mayo, protestas singulares, «como ya hicimos con la apertura del mercado». El presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez, confirmó que estudian protestas, aunque no avanzó en qué consistirán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar