Sevilla

El Gobierno garantiza la vida de Garoña hasta 2019

El ministro de Industria respalda así el informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la viabilidad de la central nuclear

El Gobierno garantiza la vida de Garoña hasta 2019
El Gobierno garantiza la vida de Garoña hasta 2019larazon

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que su departamento va a pedir los informes internos necesarios para que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) prorrogue su vida útil hasta el año 2019, una vez que cuentan con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Soria realizó estas declaraciones a su llegada a la segunda jornada del XVII Congreso Nacional del PP que se está celebrando en Sevilla. El ministro explicó que lo que ha hecho el Ministerio ha sido pedir un informe al CSN «para que determine si era posible prolongar la vida útil de este reactor nuclear desde 2013 hasta 2019», comunicación que se produjo positivamente el pasado viernes. De esta forma se garantiza la vida útil de la central más allá de 2013, fecha que el anterior Gobierno del PSOE había fijado para su cierre.
El titular de Industria celebró esta noticia porque España, dijo, «no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética», informa Efe. En este sentido, Soria afirmó que la intención del Ejecutivo es que el modelo energético español sea «más seguro, equilibrado y eficiente». En el informe enviado por el CSN se concluye que no existe ningún impedimento, bajo el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, para que se lleve a cabo la modificación de la Orden Ministerial emitida por el anterior Ejecutivo. No obstante, el CSN recordó anteayer que este informe –que había pedido Industria– no excluye y es independiente del que deberá hacer el organismo regulador ante una nueva petición de licencia para la instalación. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró «propio de un país serio» el escuchar «los informes técnicos y el criterio objetivo» del CSN, y tildó de «capricho» la decisión de cierre en 2013 tomada por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.