España
Los inversores toman beneficios y elevan la prima de riesgo a 537 puntos
Los inversores se decantaron hoy por la venta de bonos españoles, tras las agresivas compras efectuadas entre el viernes y el lunes, con lo que la prima de riesgo avanzó hasta los 537,5 puntos básicos.
La toma de beneficios de los inversores hizo que el precio del bono español a 10 años cayera y, como contrapartida, la rentabilidad subiera hasta el 6,86 %, frente al 6,738 % de ayer, aunque los movimientos fueron más pronunciados en el caso de los títulos a 2 años (donde más se ha centrado la operativa de las últimas jornadas).
En concreto, el rendimiento de esos bonos subió al 3,852 %, en comparación con el 3,495 % del lunes, cuando las compras arreciaron ante las expectativas de que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) tras el rescate a España se centre en los títulos a corto plazo.
"En el mercado secundario (donde los inversores negocian con los bonos que ha emitido previamente el Estado) ha habido una clara toma de beneficios en los títulos a corto plazo", señaló a Efe el responsable de la mesa de renta fija de un banco español, que recordó que esa reacción se produce tras la pronunciada actividad registrada desde el viernes tanto en deuda pública como en bolsa.
En el mercado de deuda pública, "los inversores han comprado como locos títulos a corto plazo para beneficiarse de una potencial intervención del BCE, que haría que el precio de esos títulos subiera y la rentabilidad cayera de forma virulenta", explica la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón.
"En el bono a 10 años no ha habido una mejora tan clara", lamenta el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que además teme que la reacción de la bolsa haya sido demasiado exagerada.
Dentro del mercado de deuda pública, los bonos alemanes a 10 años, que son los que sirven de referencia para calcular la prima de riesgo, subieron hoy hasta el 1,485 % de interés, desde el 1,396 % de la víspera.
En el caso de los títulos germanos a 2 años, la rentabilidad continuaba siendo ligeramente negativa en el mercado secundario (los inversores siguen dispuestos a pagar por tener invertido su dinero en esos bonos).
En cuanto a Italia, el rendimiento de sus bonos a 10 años bajó ligeramente, hasta el 5,971 %, en comparación con el 6,004 % de ayer, en tanto que el interés de los títulos a 2 años se situó en el 3,189 %, frente al 3,037 % de ayer, fruto de la misma toma de beneficios que en el caso español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar