Teatro

Sevilla

La crisis en movimiento

La Schaubühne presenta «Protect Me», una reflexión social a través del teatro y la danza

La crisis en movimiento
La crisis en movimientolarazon

MADRID- Cada vez son menos los artistas que se resisten a que sus creaciones se erijan en una reflexión sobre la crisis económica. La Schaubühne, mítica compañía alemana de teatro experimental, aborda esta temática con la colaboración de la bailarina y coreógrafa holandesa Anoouk van Dijk en «Protect Me», una pieza a caballo entre el teatro y la danza que se estrena hoy en las Naves del Español tras su paso por Sevilla.
«Esta economía es la última diva por la que lo dejaríamos todo. Y como los chicos estúpidos, estamos constantemente correteando detrás de ella, intentando controlarla, pero no tenemos medios, ni instrumentos, para domar este mercado histérico». El director y coreógrafo de esta compañía, Falk Richter, interpreta la realidad social y despliega, a través de la coreografía, una serie de de preguntas: «¿Cómo manejo yo esto? ¿De qué me puedo fiar? ¿Quién o qué puedo usar para orientarme y cómo podré por fin experimentar algo sólido otra vez?». Son preguntas sin respuesta las que se hace Richter y sobre las que obliga a reflexionar al espectador durante dos horas.
Van Dijk, que colabora con Richter desde hace 14 años, es la creadora de un nuevo sistema de movimientos, la «Countertechnique», que cuestiona la creencia de que un eje del cuerpo es necesario como germen del movimiento. La creadora defiende la consecución de movimientos con otros de sentido contrario para crear el equilibrio. El resultado: movimientos grandes y articulados. En definitiva, «Protect Me» es una apuesta radicalmente atípica y transgresora por la toma de conciencia de la realidad a través de la danza, la expresión corporal y la palabra.

PARA NO PERDERSE
Dónde: Las Naves del
 Español. Paseo de la Chopera, 14.
Cuándo: desde hoy hasta el sábado.
Precio: 22 euros.


Sube el telón
«La mujer invisible»

La figura del «voyeur» ha sufrido en la sociedad contemporánea una profunda transformación: desde la soledad que caracterizaba esta experiencia, hasta su disfrute colectivo a través de programas televisivos que incitan a observar la vida privada del otro. Carmen Werner y su compañía Provisional Danza regresan a Cuarta Pared para ofrecer una nueva versión del voyeurismo con «La mujer invisible», un montaje sobre cómo detrás de observar la intimidad puede haber algo más que curiosidad, y que enfrenta al espectador con una sucesión de escenas en las que los intérpretes juegan con la identidad. Para la dirección escénica, Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, ha contado con su colaborador habitual Daniel Abreu, además del trabajo de Rebeca Martín Tassis.
Dónde: Sala Cuarta Pared. C/ Ercilla, 17. Madrid. Cuándo: desde hoy hasta el 25 de febrero,
21:00 h. Cuánto: 12 euros.