Crisis política en Italia

La República Srpska aplaza el referéndum tras alcanzar un acuerdo con la UE

El Parlamento de la República Srpska, entidad que forma parte de Bosnia Herzegovina, aplazó este miércoles el plan para sacar convocar un referéndum tras alcanzar un acuerdo con la Unión Europea.

Bosnia, dividido en dos entidades, la serbia o República Srpska y la croata-musulmana o Federación croata-musulmana de Bosnia Herzergovina --cada una tiene un parlamento, Gobierno y presidente propios--, cuenta con una presidencia tripartita, formada por el serbio Nebojsa Radmanovic, de la Unión de Socialdemócratas Independientes (SNSD), el bosnio Haris Silajdzic, del Partido para Bosnia Herzegovina, y el croata Zeljko Komsic, del Partido Social Demócrata.

Esta región serbia tenía previsto consultar este mes a sus ciudadanos en un referéndum si aceptaban que una autoridad del tribunal nacional y un enviado internacional supervisaran la frágil paz de Bosnia, una medida que podría haber causado más divisiones étnicas, según los expertos.

El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, acordó el mes pasado con la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, iniciar conversaciones con la UE sobre las reformas judiciales.

"Con la apertura del diálogo sobre la situación del Poder Judicial, la Asamblea Nacional de la República Srpska cree que, por el momento, no es necesario organizar un plebiscito", indicó el Parlamento. La UE ha instado a los dirigentes de la zona de mayoría serbia a que no celebren el referéndum, explicando que corría el riesgo de socavar las instituciones nacionales.

Diputados de la oposición afirman, sin embargo, que la conclusión publicada este miércoles es poco clara y podría dar lugar a manipulaciones políticas.

Dodik, quien ha solicitado en numerosas ocasiones la secesión de la región de Bosnia que preside, dice que el tribunal nacional, que persigue a presuntos criminales de guerra, actúa contra los serbios.

El próximo 6 de junio, el Comisionado Europeo de Ampliación y de Políticas Vecinas Europeas, Stefan Fule, viajará a la principal ciudad de la República Srpska, Banja Luka, para iniciar las conversaciones sobre la reforma judicial.