Roma

Rajoy dice que Mas no comentó si adelantaría las elecciones ni habló de independencia

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha revelado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le comentó durante la entrevista que celebraron en el Palacio de la Moncloa si tenía intención de adelantar las elecciones en Cataluña. Tampoco le mencionó la palabra "independencia"ni habló de "Estado propio".

La Razón
La RazónLa Razón

 

En un encuentro informal con periodistas en Roma, en el marco de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), de la que ha sido reelegido vicepresidente, Mariano Rajoy ha sido preguntado por el encuentro mantenido ayer con Artur Mas.

El jefe de Gobierno ha asegurado que el presidente de la Generalitat no le habló de "independencia"ni de "estado propio". "Me habló de pacto fiscal y yo le dije que no estaba de acuerdo, pero que lo podía plantear en las Cortes", ha asegurado Rajoy, remarcado además que estaba "dispuesto a colaborar"con Mas. Sobre el dinero del rescate ofrecido por el Estado a Cataluña, ha remarcado que debe ir destinado a pagar vencimientos de la deuda y proveedores.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha admitido este viernes que tras el 'no' de Mariano Rajoy al pacto fiscal están trabajando con la posibilidad de adelantar las elecciones y después plantear en el Parlamento la creación de un Estado propio.

MALA IMAGEN EN EL EXTERIOR
Rajoy ha recordado que en la reunión expuso a Artur Mas su rechazo a un concierto económico catalán por considerar que no es compatible con la Constitución. A su entender, no se puede poner a la gente ante la tesitura de 'o tomas o lo dejas todo'.

Como ha venido haciendo estos últimos días, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la prioridad es la recuperación económica y que se cree empleo, porque de esa forma todas las administraciones contarán con más ingresos.

En este sentido, ha subrayado que hay que recuperar la confianza en la economía española y ha señalado que no es momento de generar inestabilidad, porque ofrece una mala imagen exterior de España. El Gobierno considera que este tipo de iniciativas no ayudan en un momento en que la economía española está siendo observada con lupa.