Actualidad

Los editores catalanes premian la labor de José Manuel Blecua

José Mauel Blecua, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, tras la entrega del premio
José Mauel Blecua, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, tras la entrega del premiolarazon

BARCELONA- José Manuel Blecua fue ayer el gran protagonista de la «Nit de l'Edició». El director de la Real Academia de la Lengua Española recogió el Premi Atlàntida de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, un reconocimiento con el que se quiso aplaudir su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro, así como su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual. Blecua se suma a una lista en la que también están personalidades de gran relevancia política y cultural, como Jorge Semprún, Václav Havel, Simone Vell, Antoine Gallimard, Camilo José Cela, Jacques Santer, Luis García Berlanga o Gottfried Honnefelder, entre otros.

Previamente a la entrega del premio, Blecua pronunció la conferencia «Yo guardo con amor un libro viejo...», donde habló «del cariño por el libro», además de hacer numerosas referencias a la historia de los primeros lectores de «Don Quijote de la Mancha», destacando la figura de Antonio de Heredia, censor en la época de Cervantes, que tuvo el privilegio de ser la primera persona en leer la famosa novela, además de dar su licencia de publicación. A este respecto, Blecua señaló que la primera gran aventura de «El Quijote» fue el viaje a América del libro, a donde llegaron unos centenares de ejemplares. El maestro hizo además una pequeña descripción de Alonso Quijano como «ser literario», propietario de una biblioteca «obrada con un sacrificio enorme, pese a que un hidalgo no podía asumir un gasto de este tipo»

Optimismo por el futuro
El académico también habló de su experiencia como lector en lugares como la Biblioteca Nacional o la Biblioteca de Cataluña y rompió una lanza en favor de la educación, apuntando que «tenemos que creer en la eneñanza como lo hicieron Erasmo o Vives, porque el texto es el camino de la libertad». También dijo que la revolución digital ya se ha producido. «La amplitud de la oferta hace ver que el camino ya está abierto», dijo, aunque matizó que «hay 200.000 libros sueltos por la red que son 200.000 fraudes».

Blecua acabó su intervención mostrándose «optimista con el futuro del libro», palabras que fueron aplaudidas por un auditorio en el que había editores como Ester Pujol, Claudio López de Lamadrid, Jorge Herralde, Joaquim Palau o Jaume Vallcorba, además de autores y críticos literarios como Juan Eslava Galán, Carme Riera, Salvador Giner o Alberto Blecua.

 

100 años de Seix Barral
En el transcurso de la velada se quiso reconocer la labor que ha realizado la editorial Seix Barral, con motivo de la conmemoración de su primer centenario, un acto que contó con la presencia de su directora editorial Elena Ramírez, quien recordó la labor en Seix Barral de Pere Gimferrer durante los últimos 25 años. Asimismo, durante la «Nit de la edició» se quiso recordar otras importantes efeméridescomo el cincuentenario de la editorial Vicens Vives y los 25 años de los sellos AG, Panini y Edicions B. Por último, durante la emotiva noche, se entregó el Memorial Ferran Lara, que en esta ocasión fue para la librera Fe Fernández Villaret de L'Espolsada Llibres, de Les Franqueses del Vallès.