Bruselas

Los sindicatos rechazan el diálogo social con el Gobierno

Toxo defiende los despidos con 20 días en la fundación gallega de CC OO: «Está en el Estatuto de los Trabajadores»

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante su participación en el Foro Nueva Sociedad
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante su participación en el Foro Nueva Sociedadlarazon

MADRID- Los sindicatos claman en la calle por reanudar el diálogo social y en los auditorios lo rechazan. Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, rechazaron ayer el diálogo con el Ejecutivo porque no quieren convertirse en «cómplices» de unas medidas equivocadas. «El Gobierno ha traspasado líneas rojas, azules, verdes, amarillas...», precisó Toxo.

Sin embargo, los sindicatos sí se plantean seguir la negociación bilateral con la CEOE, pese a que patronal y sindicatos deberían esforzarse por hablar más, según indicó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Comparativa con Alemania
A su juicio, España se enfrenta a una mezcla de «incompetencia, cobardía política y doctrinarismo economicista trufado por la rebelión de las élites», que están imponiendo su organización social a la mayoría con la coartada de Alemania. «Nos dicen que miremos a Alemania», señaló Toxo, pero subrayó que allí hay más de medio millón de pobres por los «minijobs», aunque en ese país tienen un Estado social que permite vivir con 400 euros, mientras que en España las redes de protección son insuficientes y las suple la familia.
Ambos líderes sindicales cargaron contra la reforma laboral e indicaron que fue un «giro radical» de un Gobierno que se había encontrado a su llegada al poder con un «patrimonio efectivo», como el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva pactado entre patronal y sindicatos. Además, para Méndez y Toxo hay alternativas al rescate.

Paro y pensiones
Tras asegurar este último que el Gobierno lo está negociando con Bruselas, recalcó que las alternativas no son «una quimera». «España necesita tiempo a un precio razonable», afirmó Toxo, algo que suscribió su homólogo de UGT, quien precisó que «cualquier rescate con condiciones no puede tener cabida». El secretario general de CC OO alertó de que la cifra de parados sobrepasará los seis millones a final de año y de la posible rebaja de las pensiones.
Por último, Toxo negó que su central aproveche la reforma laboral respecto a la polémica de los ERE en la Fundación Forem de su sindicato en Galicia. «El Estatuto de los Trabajadores ya recoge una indemnización de 20 días cuando concurre una causa», argumentó Toxo, que no habló de que CCOO alega «previsión de pérdidas» para echar a 24 empleados.
 

 

Críticas a la labor del Rey
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, cuestionaron ayer que el Rey intervenga en el debate político. Méndez dijo que Don Juan Carlos ha cumplido con sus obligaciones como jefe de Estado pero precisó que «en España, él reina, pero no gobierna». Según Méndez, CC OO y UGT han llegado a comentar al Rey las alternativas sindicales para la crisis y el jefe del Estado siempre les ha escuchado con «respeto».