Actualidad

CaixaBank y Banca Cívica se fusionan

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- CaixaBank y Banca Cívica cerraron ayer, tras un fin de semana de intensas negociaciones, su acuerdo de fusión, que hoy será ratificado por sendos consejos de administración, indicaron a Efe fuentes conocedoras del proceso. Está previsto que ambas entidades informen también de los pormenores del acuerdo, que convertirá a CaixaBank en el primer banco español por volumen de activos, con más de 340.000 millones de euros, por delante del BBVA tras la compra de Unnim.
Ambas entidades alcanzaron el viernes un «principio de acuerdo» de fusión, aunque aún faltaban por concretar algunos puntos, como el precio de canje de las acciones o el nuevo organigrama de la entidad resultante.

Necesidad de capital
Desde hace semanas, CaixaBank y Banca Cívica mantienen contactos para su posible fusión, aunque no fue hasta el pasado 13 de marzo cuando el grupo que preside Isidro Fainé reconoció, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estudiaba la compra de Banca Cívica. Esta entidad necesitaba fusionarse, ya que no podía hacer frente por sí sola a las nuevas dotaciones de más de 2.000 millones que le exige el Gobierno para sanear sus activos inmobiliarios.

Con la adquisición de Banca Cívica, la entidad catalana, además de dar entrada en su accionariado al banco surgido de la unión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol, se convierte, al menos por el momento, en la primera entidad financiera por activos en España.

Ambas entidades se complementan en presencia territorial, y con la operación La Caixa ganaría peso especialmente en el norte de España y Canarias. CaixaBank cerró 2011 con 5.182 oficinas en España –5.196 sumando las exteriores–, de las que 1.088 están situadas en las autonomías de origen de las cajas de Banca Cívica, y contaba con 24.915 empleados –26.993 en todo el grupo–. 

 

La banca pide acelerar las subastas
Cuanto antes, mejor. La banca no quiere que la subasta de entidades rescatadas por el Estado que no encuentren capital se demore. Por eso, el sector ha solicitado que se aceleren las pujas por Banco de Valencia y Novacaixagalicia, si ésta última lo necesita. También han solicitado al Gobierno que reconsidere su negativa a ayudar con dinero público a las fusiones de entidades intervenidas por el Estado, según informa Efe.