Ibex 35
Los bancos pagan cara la deuda
Los cimientos del sector financiero europeo se han visto sacudidos de nuevo esta semana. Primero los rumores y después la confirmación del ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, de que el Ejecutivo heleno estudia incluir los bonos que vencen más allá de 2020 en el paquete de aquellos cuyos plazos de devolución fue acordado alargar en el segundo plan de rescate, golpearon de lleno el miércoles a la banca francesa.
Con una exposición a la deuda soberana helena que, según algunos cálculos, ronda los 50.000 millones de euros, un alargamiento de esos plazos podría colocar a las entidades galas en una situación de graves apuros, pues añadiría incertidumbre sobre cuándo podrían recuperar el dinero prestado a Grecia que, en todo caso, sería mucho más tarde de lo inicialmente previsto, lo que afectaría de modo muy sensible a sus balances.
Aunque ese mismo día y de nuevo ayer tanto las autoridades galas como los propios bancos han negado los problemas, lo cierto es que desde el lunes, las principales entidades financieras europeas han sufrido un duro castigo en la bolsa ante el temor a que si el los bancos franceses pasan apuros, el resto irán detrás por el tan temido «efecto contagio».
A la banca española, el caso griego, por sí solo, no le quita el sueño, pues su exposición a la deuda helena es de entre 400 u 800 millones de euros, según los cálculos. Ello, sin embargo, no les ha librado del castigo. Aunque ayer recuperaron terreno, el miércoles Santander perdió un 8,33% y BBVA un 7,83%. Claro que peor le fue a Société Générale, que se dejó un 14,74%. Ayer, la entidad defendió su solidez, al asegurar Frédéric Oudéa, su presidente, que su solvencia es del 9,3% y que ha demostrado su capacidad para seguir generando capital pese a las dificultades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar