Actualidad

Internet «acorrala» al criminal más salvaje de África

KAMPALA- El éxito masivo de una campaña lanzada esta semana en Internet por una ONG ha llamado la atención mundial sobre la figura del señor de la guerra ugandés Joseph Kony, líder del Ejército de la Resistencia del Señor (LRA) y encausado por el Tribunal Penal Internacional. La campaña, iniciada por la ONG Invisible Children, está apoyada en un vídeo de 30 minutos, dirigido por el máximo responsable del grupo, el cineasta Jason Russell. La pieza, a día de hoy, ha sido vista más de 40 millones de veces en YouTube y ha dominado los temas de discusión de Twitter.

A través de emotivas imágenes, el vídeo pide a los espectadores que tomen conocimiento de Joseph Kony y de sus delitos, y al Gobierno estadounidense que actúe para frenar la campaña de reclutamiento infantil del líder del LRA. «Kony es básicamente Adolf Hitler, y cuenta con un Ejército de 30.000 niños sin mente que masacran a gente inocente en Uganda», asegura el vídeo. Sin embargo, los analistas consultados advierten de que la iniciativa es inexacta y simplifica algunos aspectos de la actual situación y aseguran que el vídeo elude dos aspectos fundamentales: Kony ya no está en Uganda, sino que se dice que podría estar escondido en Sudán o República Centroafricana, y los 30.000 niños que menciona el documental son los que el LRA ha secuestrado a lo largo de sus tres décadas de historia, no los que lo están en cautiverio en la actualidad.

El portavoz del Ejército ugandés, el coronel Felix Kulagiye, ha aplaudido la campaña –«ojalá hubiera llegado antes», declaró a la BBC–, pero recordó que la última vez que había visto a Kony fue en 2007 en el estado sursudanés de Equatoria Occidental, donde acudió por última vez a unas conversaciones de paz. Desde entonces, Kony se ha negado a acudir al resto de convocatorias por miedo a ser detenido.

El Ejército ugandés lleva persiguiendo al LRA desde que el grupo fuera expulsado del país en 2006, pero los propios militares se han reconocido incapaces de obtener información reciente sobre el paradero de Kony. A tal efecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó en octubre el despliegue de 100 efectivos en África central para encontrar a Kony. El Departamento de Estado norteamericano ha rechazado completamente la posibilidad de intervenir de manera más directa para atrapar al criminal. Kulayigye prometió ayer, tras el revuelto causado por el vídeo, que capturará «vivo o muerto» a Kony, considerado el criminal más salvaje de África. Está acusado mutilar a adultos y niños y de asesinar en serie a pueblos enteros. Es el criminal más buscado del mundo.