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Profesionales gastronómicos desvelarán todos sus secretos culinarios en el CCT
MURCIA-El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer el Curso superior de Cocina Profesional que se impartirá en el Centro de Cualificación Turística (CCT), del 23 de enero al 28 de junio, y que tendrá como coordinador al jefe de cocina del restaurante La Cabaña, poseedor de una estrella Michelín, Pablo González-Conejero. El seminario contará con la colaboración de cocineros y profesionales de la Región de Murcia, empresas del sector y docentes especializados del CCT.
Cruz subrayó que esta iniciativa «constituye una demostración más de la apuesta que desde el Gobierno regional se viene realizando por la gastronomía dentro del marco del turismo», y matizó que Pablo González «aportará el saber hacer de uno de los creadores más importantes que tiene la Región en la actualidad y la cocina española en términos absolutos».
El consejero de Cultura y Turismo añadió que el curso «mantiene una línea transversal que nos permitirá tener una visión de 360 grados del mundo de la cocina, desde una dimensión innovadora y tecnológica que aporta este autor al sector de la gastronomía». Esta iniciativa, destinada a cocineros, tiene como objetivo fundamental, la consolidación de conocimientos de tecnología culinaria, cocina dulce y cocina tradicional y su aplicación en la restauración actual, así como adquirir los conocimientos necesarios a la hora de gestionar un restaurante de manera óptima basándose en la planificación de las compras, control de costes y administración de la cocina. El curso también contempla una serie de visitas a diferentes empresas de la Región, tales como bodegas, almadrabas, queserías, fábricas de embutidos y empresas de suministros hosteleros. Asimismo, se realizarán prácticas en establecimientos de restauración con los que el CCT tiene un convenio de colaboración como el restaurante La Cabaña, el Palacete de la Seda, El Churra, hotel Nelva, hotel NH Rincón de Pepe y La Manga Club, pero también a nivel nacional como el restaurante Akelarre, Calima, Berasategui, Óleo y Mugaritz. Entre el profesorado que impartirá el curso junto a Pablo González estarán María del Carmen Nicolás, docente habitual de higiene alimentaria del CCT; Belén Hidalgo, directora de calidad del CCT; Andrés Mármol, gerente y pastelero de la confitería La Gloria; Roberto Crobu, director de Óptima Coaching; Inma López, gerente de Aceites Lorna; Sergio Serrano, sumiller del restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista, así como David López y Antonio Parra, ambos docentes habituales del CCT.
El curso tendrá una duración de 300 horas y se impartirá los lunes, martes y jueves de 17 a 21:15 horas, así como algunos miércoles en el mismo horario. El número de alumnos por día es de 15 a 18 y el coste de la matrícula es de 600 euros. El plazo de inscripción está abierto y se puede realizar en la web www.cctmurcia.es.
La ansiada rebaja del IVA
Por otro lado, Cruz se mostró «absolutamente convencido que el Gobierno central llevará a cabo su promesa de rebajar el IVA al sector turístico cuando tengamos la coyuntura más apropiada». Así respondió el titular de Turismo a la negativa del Gobierno nacional a bajar el IVA al sector turístico.
Cruz añadió que «es evidente que la rebaja del IVA en el sector turístico permitiría su desarrollo más acelerado pero la situación es la que hay y muchas veces el esquema de trabajo que tienes se ve absolutamente pulverizado por la realidad y por la urgencia». «Las prioridades no las pones tú sino que los mercados, el déficit, la situación actual y la Unión Europea pues lo primero es lo primero» y «desgraciadamente no son ahora mismo los agentes políticos los que marcan las prioridades sino que es la realidad brutal la que se impone», concluyó.
Reacciones al nuevo lema
La Asociación de empresarios y alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), mostró su satisfacción por la decisión de Cruz de cambiar el eslogan «Murcia no-typical» por «Destino Región de Murcia», pero los empresarios manifestaron que «hubiera sido de desear una negociación previa con el sector». Para Hostetur, el nuevo eslogan nace «con vocación de permanencia, y tiene un mensaje mucho más claro y directo que el «No Typical», aunque estimó necesario que ‘Destino Región de Murcia' «se mantenga por encima de los posibles cambios».
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