Economía
Philip Morris pone contra las cuerdas a Hacienda
Philip Morris llevará a cabo su tercer movimiento de precios en los últimos veinte días. El Boletín Oficial del Estado publicará hoy, con toda probabilidad, una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos que recoge la nueva bajada de la primera tabaquera del mundo.
Desde hoy, una cajetilla de Marlboro cuesta 3,85 euros, en lugar de los 4 euros que costaba desde el pasado 28 de mayo. El paquete de Chesterfield, la cuarta marca más vendida en España en los cuatro primeros meses del año, costará 3,50 euros (3,70 antes), y la de L&M, la séptima más demandada por los españoles, 3,30 euros, en lugar de los 3,40 anteriores. La medida pone aún más en duda el objetivo de recaudación de Hacienda por los impuestos especiales que gravan el tabaco, salvo que el Gobierno adopte en breve una nueva subida
La compañía insiste en que esta decisión busca exclusivamente defender su cuota de mercado en un contexto comercial que se deteriorado en las últimas semanas.
Hernán Irigoyen, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris, asegura que es una reacción «a la agresiva política comercial de la competencia». Desde el pasado 30 de abril, las grandes tabaqueras multinacionales que controlan el mercado español y mundial han emprendido en una guerra de precios sin cuartel que, según unos, sólo tiene como objetivo defender la cuota de ventas en una contexto de fuerte caída del consumo (-23,5% entre enero y abril), y según otros, trata de forzar al Gobierno a revisar los impuestos que gravan el tabaco, que soporta (ver gráfico) una fiscalidad equivalente al 80% de su precio de venta al público. Altadis, BAT y JTI, que reaccionaron a la primera bajada de Philip Morris reduciendo sus precios podrían volver a repetir la escena en los próximos días.
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