Pekín
La inflación anual en China subió en julio un 18 por ciento
La inflación anual subió en julio en China un 1,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas, un dato que confirma que los precios siguen en clara desaceleración en la segunda economía del mundo.
La cifra, cuatro décimas menos que en junio, supone la tasa más baja de inflación en dos años en China.
Además, el índice de precios al productor, otro baremo clave para medir la inflación, cayó un 2,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Buró.
En junio, el índice de precios al consumo había subido un 2,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, cuando la inflación se disparó hasta llegar al 6,4 por ciento, el mayor nivel desde 2008.
Los precios de la alimentación, que representan casi un tercio del IPC en China, subieron un 2,4 por ciento en julio con respecto al año anterior, mientras que en junio habían subido un 3,8 por ciento.
Este alza en la alimentación se debió principalmente al incremento de un 8 por ciento en los precios de las hortalizas, afectados por la temporada de lluvias e inundaciones.
Quedó compensada parcialmente por una caída en el precio de la carne de cerdo, alimento básico en China, del 18,7 por ciento.
Entre los productos no combustibles, la subida de los precios con respecto a julio del año pasado fue del 1,5 por ciento.
La relajación de la inflación en julio da margen al Gobierno comunista para seguir estimulando la demanda interna, un objetivo fijado este año ante la mala situación de sus socios extranjeros, principalmente EEUU, cuya economía no termina de despegar, y la UE, afectada por la crisis de la deuda.
La mala marcha de la economía en ambos socios ha perjudicado las exportaciones del país asiático, una pieza clave de su desarrollo, y ha obligado a Pekín a cambiar su política macroeconómica, que el año pasado se centraba precisamente en luchar contra la inflación.
Entre las medidas adoptadas en lo que va de año por el Gobierno chino para estimular la demanda interna se encuentran dos bajadas de tipos de interés acometidas por el Banco Popular de China (PBOC, el banco central chino) en junio, ambas del 0,25 por ciento.
Algunos analistas han alertado sobre una posible "deflación"en la economía china, que vive su caída más profunda desde la crisis financiera internacional de 2008. Una disminución de la demanda por parte de China podría tener consecuencias mundiales.
En los seis últimos meses, el índice de precios al consumo aumentó un 3,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra que se sitúa por debajo del límite fijado por China para este año, del 4 por ciento.
Según las cifras publicadas hoy, en julio los datos de la inflación no registraron variaciones demasiado significativas entre las alzas en las ciudades y en las zonas rurales.
La subida registrada en las zonas urbanas fue del 1,9 por ciento, mientras que en las áreas rurales fue del 1,5 por ciento.
En lo que respecta al índice de precios al productor, los datos representan el quinto mes de descenso consecutivo, después de dos años y medio de subidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar