Cataluña
Antonio Basagoiti: «Estoy loco porque acabe esto y tomarme unas buenas alubias»
-Usted es el primer dirigente del PP que repite dos veces como candidato a lehendakari. Los resultados anteriores fueron buenos. ¿Qué espera de estas elecciones?
-Lo que espero es que la gente se movilice para que el país no caiga en el desequilibrio nacionalista y se pueda defender con fuerza la españolidad del país vasco.
-¿Qué diferencia hay entre las elecciones de hace cuatro años y éstas?
-La fundamental es que no está Batasuna, por tanto el reparto será distinto, y que ahora no nos matan. Lo de no asesinar no es una concesión de ETA, que quede claro, es un trabajo de la Guardia Civil que fue quien los puso entre las cuerdas, y al hartazgo de toda un pueblo.
-Ahora se habla constantemente de la independencia de Cataluña y El País Vasco. ¿Sería posible?
-Los nacionalistas lo van a intentar, está claro. Ellos se aprovechan de la crisis económica y de que a la gente le cuesta llegar a final de mes para lanzar sus proclamas:«España supone un lastre económico para nosotros» o «España nos roba». Es su forma de venderse, pero la independencia no la van a conseguir nunca porque hay unas reglas de juego que cumplir, un gobierno sensato y mucha gente que se niegan a cualquier tipo de ruptura.
-¿Hoy los ciudadanos vascos están más preocupados por la economía que por ETA?
-Sin duda, pero si queremos que ETA no vuelva a aparecer tiene que disolverse definitivamente u obligarla a que se disuelva, no vale con decir que abandonan las armas. El terrorismo debe ser un capitulo de nuestra historia negra en el que únicamente tengan protagonismo las víctimas y nunca los que propiciaron esa desgracia.
-¿Cómo se vive una campaña electoral?
-Una campaña electoral es muy dura. Yo me he hecho muchos kilómetros, aunque seamos una Comunidad pequeña, porque quería estar en las tres provincias todos los días. Y lo he conseguido.
-¿Cómo se come durante la campaña?
-Se come lo que se puede. Lo que pasa es que en el País Vasco «lo que se puede» siempre está bueno. En mi comunidad, la comida es casi sagrada y te comas un bocadillo, un pincho o un par de huevos fritos en un bar de carretera están bien hechos y más que ricos. Aun así, estoy loco porque acabe esto y tomarme unas buenas alubias.
-En la campaña se engorda o se adelgaza?
-Se adelgaza, el que engorde en una campaña electoral es que no pega palo al agua.
-¿Suele practicar deporte?
-Sí, juego al fútbol y al golf. Estos días, lógicamente, no tengo tiempo, pero practico mucho esos deportes
-¿Qué hubiera dado por jugar en el Athletic?
-Todo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar