Libros

Libros

Una boda a 80 metros de profundidad

La mina Agrupa Vicenta, la única visitable en el Parque Minero de La Unión, ha acogido hoy por primera vez la celebración de una boda civil en el interior de una excavación de estas características, con más de 4.000 metros cuadrados de galerías a 80 metros de profundidad.

En declaraciones a EFE, la novia, Ascensión Crespo, ha señalado que la idea surgió de manera "totalmente casual"hace un mes, en una reunión con amigos en la que Ascensión preguntó, casi como una broma, qué había que hacer para casarse en la mina.

Para su sorpresa, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presente en la conversación, aseguró que él mismo celebraría el enlace, y en ese mismo momento se fijó la fecha.

Crespo y su esposo, José Ruiz, han apuntado que no se esperaban generar tanta expectación mediática y que querían una "boda íntima, solo con los más allegados", por lo que han vivido los preparativos del enlace con "muchos nervios".

No obstante, han dicho estar "muy ilusionados", ya que sus abuelos y algunos de sus tíos trabajaron en esta mina, que data del año 1890 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX para la extracción de pirita.

Crespo ha destacado que siempre pensó en casarse "de blanco y por la iglesia", una idea que descartó tras tener a sus dos hijos.

Ahora se siente "súper encantada"de haber sido pionera en llevar la tradición minera de La Unión hasta su matrimonio: "Qué mejor sitio que este para darles un homenaje a nuestros familiares y a todos los mineros", ha apuntado.

Para completar ese homenaje, durante la ceremonia la cantaora Encarnación Fernández, ganadora en varias ocasiones de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de Las Minas, y Antonio Muñoz, uno de los guitarristas oficiales del certamen, han interpretado una breve selección de cantes mineros.

La mina Agrupa Vicenta se abrió al público hace algo más de un año en el entorno de un parque temático en el que se conservan intactos muchos castilletes y utensilios de la época durante la que minería era una de las principales fuentes de riqueza de la zona.

Hasta ella se llega a través del denominado "camino del 33", antigua senda usada por los mineros para ir al trabajo y transportar el mineral, un camino que los novios han recorrido en una réplica de los trenes mineros que se utilizaban cuando la mina estaba activa.