Murcia

El PP asegura que los ayuntamientos de la Región cumplirán con el déficit este año

Espejo resalta que las medidas del Gobierno central están ayudando a los municipios

El coordinador de Política Municipal del PP regional, Francisco Espejo, en una imagen de archivo
El coordinador de Política Municipal del PP regional, Francisco Espejo, en una imagen de archivolarazon

MURCIA- El coordinador de Política Municipal del PP en la Región de Murcia, Francisco Espejo, afirmó ayer que «las corporaciones locales se han comprometido con el Ministerio de Hacienda a cuadrar sus cuentas en los tres próximos ejercicios económicos, de 2013 a 2015, cumpliendo con sus objetivos de deuda y déficit cero, es decir, a no gastar más de lo que ingresan». El responsable popular realizó esta afirmación tras la reciente reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, en la que participaron tanto la Administración central como las distintas corporaciones locales (ayuntamiento, diputaciones y cabildos).
Espejo puso especial énfasis en destacar que «ya en 2011, los consistorios fueron las únicas administraciones que se acercaron a su objetivo inicial, al terminar el año con unos números rojos del 0,38 por ciento del PIB, frente al objetivo del 0,30 por ciento, lo que supuso apenas 0,008 puntos», al tiempo que añadió que «se consiguió reducir su saldo negativo entre 2010 y 2011, del 0,48 por ciento al 0,38 por ciento».
En este sentido, el coordinador de Política Municipal del PP regional hizo hincapié en que «los entes locales deberán ajustar su déficit al 0,3 por ciento del PIB, situándose el límite para todas las administraciones públicas en el 6,3 por ciento, respecto al año en curso y según el Programa de Estabilidad que se ha remitido a Bruselas», así como que «la deuda conjunta de todas las corporaciones locales no supere el cuatro por ciento del PIB».
De este modo, para Espejo, con todos estos datos «los ayuntamientos están en posición de cumplir con sus compromisos presupuestarios, tanto para el presente año como para el próximo, lo cual se ha conseguido a través de una serie de medidas adoptadas en beneficio de las corporaciones locales, como fue la puesta en marcha del primer programa de pago a proveedores».
Al respecto, el responsable popular recordó que «a finales de mayo, el Gobierno central pagó todas las facturas pendientes a 106.283 proveedores en 3.774 entidades locales, abonándose, en total, facturas por un importe de 9.263 millones de euros, repartidas en 1.715.121 pagos».
Finalmente, Espejo subrayó que «nunca, en tan poco tiempo, un gobierno adoptó tantas medidas responsables y de futuro para salir de la crisis; ésta es la política del Partido Popular».