Presos

Otegi: «La ruptura con la violencia es irreversible» por lo que «la estrategia militar de ETA sobra y estorba»

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aprovechó este jueves su derecho a la última palabra en el juicio de la Audiencia Nacional contra "Bateragune"para afirmar que la ruptura con la violencia es "irreversible e irrevocable"porque dentro del nuevo rumbo de la izquierda abertzale "la estrategia militar sobra y estorba".

El dirigente abertzale aseguró que él y sus seguidores desean "el cese definitivo de la violencia y el desmantelamiento de las estructuras militares"y afirmó que si ETA vuelve a atentar "rechazaríamos esos actos".

Otegi hizo esta declaración en la última sesión del juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado contra él y otros siete procesados por intentar presuntamente reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA a través del proyecto "Bateragune". El fiscal pide diez años de cárcel para él al atribuirle un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

El acusado dijo que su labor y la de sus seguidores ha consistido en "hacer virar el transatlántico de la izquierda abertzale"e indicó que para mover un barco de tanto calado "se necesitan muchos metros". En este sentido señaló que "no hay ninguna organización, ni armada ni una asociación de vecinos, que sea capaz de soportar esos cambios de criterio en tan poco tiempo"y parafraseó al científico Albert Eisten para decir que "locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente".

También se comparó con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para asegurar que si en realidad creyese en una estrategia político-militar tendría "poca credibilidad política". "Cuando el señor Rubalcaba, candidato, dice que tiene una alternativa económica que va a poner en marcha cuando sea presidente, la gente le dice, mire usted, mientras siga siendo del Gobierno, no diga que tiene una alternativa", señaló.

Referencia a Bildu
Otegi reiteró en numerosas ocasiones que él y el resto de los procesados están "muy orgullosos"de la labor que han desarrollado y que les ha llevado al banquillo de los acusados ya que al principio eran "cinco o seis"y en la actualidad son "313.000", en referencia al número de votos obtenidos por la coalición Bildu en las elecciones del pasado 22 de mayo.

El dirigente de la izquierda abertzale también acusó al Estado y a "muchos sectores mediáticos"de necesitar la violencia de ETA para utilizarla como "coartada para no entrar al fondo del debate".

Por último, el exportavoz de Batasuna vaticinó que "en los próximos meses va a crecer la intervención de la comunidad internacional, los independentistas cada vez vamos a ser más, la lucha por el socialismo va a agrupar cada vez a más gente".

Otegi agradeció al tribunal que le haya "dejado hablar con absoluta libertad". "Ustedes sabrán lo que tienen que hacer", dijo antes de dirigirse a su "pueblo"para pedir que "nadie abandone el camino que hemos elegido, cualquiera que sean los factores de los próximos meses, que nadie abandone el camino, que sonrían porque vamos a ganar".

Tras estas palabras, la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, decretó el visto para sentencia, con lo que el juicio llegó a su punto final. Antes de que Otegi comenzase su alocución, Murillo le advirtió que debía"obviar cualquier tipo de consideración política porque aquí la política no tiene nada que ver".