Sevilla

Zoido ante su prioridad: arrancan las reuniones para el Pacto por el Empleo

Se reúne mañana con empresarios y sindicatos para firmar un gran acuerdo que genere confianza

El alcalde participó ayer en la clausura de la Intermunicipal del PP celebrada en Sevilla
El alcalde participó ayer en la clausura de la Intermunicipal del PP celebrada en Sevillalarazon

SEVILLA- Juan Ignacio Zoido se reunirá mañana con las organizaciones empresariales y sindicales para proponerles un gran pacto por el empleo en la ciudad. Será el inicio de una ronda de contactos con otros agentes sociales, desde organizaciones de consumidores a comerciantes, para sellar una gran alianza que combata el desempleo.
El paro es una de las grandes obsesiones del alcalde. Es su gran prioridad política, porque es también el principal problema ciudadano para casi la mitad de los sevillanos, tal y como puso de manifiesto el XII Barómetro Socioeconómico presentado el viernes por la Fundación Antares. Durante la XVIII Intermunicipal del PP celebrada ayer en la capital andaluza, Zoido justificó la urgencia del acuerdo para «dar una solución inmediata para que cada sevillano pueda encontrar una oportunidad de trabajar en su ciudad y ejecutar su proyecto y su plan de vida, sin necesidad de salir».
El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, que están en posesión de la Junta de Andalucía. Pese a ello, la firma de un pacto que aglutine a todos los agentes sociales –«a todo el que tenga algo que decir», aseguró el alcalde– tiene un objetivo: transmitir confianza. Más allá de las medidas concretas que se aporten y de los apoyos económicos que se presupuesten, el equipo de Gobierno quiere ofrecer un mensaje de unidad. Es el primer paso para atraer inversiones a la ciudad, proyectos empresariales que generen actividad económica y posibilidades laborales para los parados. Las políticas del Consistorio sí pueden reducir las trabas burocráticas a las empresas y apoyar proyectos de emprendedores, uno de los aspectos que se recogerán en el pacto.
En esta línea, el alcalde también anunció que a partir de la semana que viene se iniciarán los trabajos para favorecer la descentralización administrativa del Ayuntamiento. Es otro de los compromisos electorales, aunque en este caso los pasos que se seguirán son distintos. Es necesario que las medidas se lleven primero al Pleno. La intención es presentar un proyecto el siguiente que se celebre. «Tenemos que garantizar que los pequeños problemas de los ciudadanos se puedan resolver desde cada distrito, en vez de esperar meses enteros para que el ciudadano pueda obtener la respuesta», señaló el alcalde ante los dirigentes y alcaldes de su partido. «Hay que acercar la Administración a los propios sevillanos», dijo. Los distritos asumirán más competencias para ofrecer servicios a los vecinos.
El empleo y la descentralización forman parte del «Pacto por Sevilla», los 15 grandes temas que el alcalde pidió a la oposición que quedaran fuera de la confrontación política y que les trasladó a los portavoces del PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos. Ambos quedaron en aportar ideas.