Prevención

Un fármaco sin patente puede salvar a 100000 víctimas de tráfico al año

Un estudio realizado por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical ha demostrado que la administración temprana de ácido tranexámico (ATX), un compuesto sin patente que cuesta menos de 4 euros por gramo, podría evitar 100.000 muertes cada año (250 de ellas en España) en pacientes con lesiones recientes y sangrados graves provocados por accidentes de tráfico.

La investigación, publicada en la revista «The Lancet», ha comprobado que el tratamiento con ATX ayuda en el proceso de coagulación e impide la ruptura de los coágulos sin aumentar el riesgo de aparición de coágulos no deseados, tales como infartos, accidentes cerebrovasculares o coágulos en los pulmones.

El estudio CRASH-2 es un estudio clínico aleatorizado a gran escala que incluyó más de 20.000 pacientes adultos en 274 hospitales de 40 países. Los pacientes fueron asignados en forma aleatoria a recibir una inyección de 1 gramo de ATX en forma inmediata al ingresar en el hospital, seguido de 1 gramo de ATX por goteo durante 8 horas, o a recibir placebo.

Los investigadores estudiaron el número de muertes en el hospital dentro de las cuatro semanas de la lesión en los dos grupos y encontraron que el ATX reducía en un 16,6 por ciento la posibilidad de morir por sangrado.

Según el director del estudio, el doctor Ian Roberts, «aunque se esperaba observar un efecto negativo con una mayor cantidad de infartos, accidentes cerebrovasculares o coágulos en el pulmón, en realidad el grupo que recibió ATX presentó con menos frecuencia estas complicaciones».

Para las personas de entre 5 y 45 años, las lesiones con sangrado son la segunda causa de muerte después del VIH a nivel global. Para todos los grupos de edad, los accidentes de circulación ocupan el noveno lugar de la lista de causas muerte de todo el mundo de la OMS, y se estima que para 2020 las lesiones producidas por tales accidentes se convertirán en la segunda causa de muerte y discapacidad. «Los médicos de todo el mundo deben ahora considerar la utilización de ATX para aumentar la probabilidad de supervivencia de las víctimas de accidentes y el ATX debe ser considerado para entrar en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», asegura Roberts.

Los resultados demuestran que «una simple inyección a tiempo puede reducir de manera considerable el número de muertes por sangrado», comenta el director de Prevención de Violencia y Lesiones de la OMS, Etienne Krug. «El fármaco es económico y puede ser aplicado en hospitales en todo el mundo». Por este motivo, «es fundamental que los médicos conozcan estos resultados y los tengan en cuenta en el manejo de Urgencias en los pacientes con lesiones severas», subraya.