Banco Sabadell

El Estado tendrá que destinar 25000 millones de la ayuda al «banco malo»

La Razón
La RazónLa Razón

BRUSELAS- El préstamo de hasta 100.000 millones que los países de la zona euro han otorgado a España será repartido en cuatro tramos y una cuarta parte será utilizada para financiar el banco o los bancos malos que se creen para acumular los activos tóxicos inmobiliarios.

Estos detalles, hasta ahora confidenciales, han sido revelados a través de la página web de su Ministerio de Finanzas, a la luz de que el crédito debe ser aprobado antes del 20 de julio por su Parlamento.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, exigió ayer que las garantías que ha pedido Finlandia a España a cambio de su contribución al préstamo «sean accesibles a todos los estados miembros». Según la información del Gobierno holandés, se adjudicará la totalidad de la oferta de préstamo para España, los 100.000 millones, y no los 62.000 millones de máximo que las auditorías habían establecido. El pago de cada tramo deberá ser autorizado por el grupo de trabajo del Eurogrupo o por los ministros de Economía, y estará supeditado al cumplimiento de las condiciones del memorándum. De los cuatro tramos, uno se dará en noviembre, otro a finales de diciembre y otro en junio de 2013. El primero, que pagará el Fondo de Estabilidad Financiera, estará disponible a finales de julio y será de 25.000 millones, incluyendo un «colchón de seguridad a largo plazo» de 10.000 millones.

Cada banco deberá aprobar un plan de restructuración, se hará un test de estrés de cada entidad y de ese modo se determinarán las necesidades. Todo el proceso podría estar finalizado en septiembre y a partir de ese momento se transferirá lo que sobre al segundo tramo, que ascenderá a 45.000 millones y se desembolsará a mediados de noviembre. Con ello se recapitalizarán o liquidarán a finales de noviembre las entidades nacionalizadas, una vez que la Comisión haya aprobado sus planes. En diciembre se entregará el tercer tramo, de 15.000 millones para cubrir las necesidades de recapitalización o liquidación de los bancos que necesiten capital y no pueden lograrlo sin ayudas.

La línea de crédito finalizará a finales de junio de 2013 con un tramo de 15.000 millones para bancos que deban reforzarse pero confían en atraer financiación privada y que no hayan logrado su objetivo de conseguir los fondos. Holanda reveló además que el salario máximo de los directivos de bancos que requieran la ayuda será de 300.000 euros.