Londres
Ahora parques patrocinados
MADRID- ¿Que relación une a Londres y Munich con Brunete? A esta pregunta, complicada a primera vista, ha dado respuesta el alcalde de la localidad madrileña, Borja Gutiérrez, que pretende imitar los ejemplos de la capital inglesa o la ciudad alemana, entre otras muchas de todo el mundo, para que empresas privadas también patrocinen espacios públicos de su municipio.
La medida, que nace con el espíritu de ahorrar unos euros a las arcas municipales en tiempos de crisis, podría finalizar con hasta diez parques del municipio, el polígono industrial –todos pendientes de bautismo aún– o hasta los árboles de las aceras, con nombres muy parecidos a los de los estadios de fútbol del Arsenal o el Bayern.
«Los municipios nos encontramos ante el peor de los escenarios económicos que se recuerda, pero lejos de resignarnos, echamos mano de nuestra habilidad, esfuerzo, intuición e imaginación para contribuir a que España recorra con éxito el camino de la recuperación económica. Lograremos ese objetivo únicamente desde la contención del gasto público, la eficiencia en la gestión de proyectos y servicios, la búsqueda de nuevas ideas», asegura Gutiérrez cuando le preguntan por la iniciativa en la que ya trabaja su consistorio y que podría sumar varios espacios públicos de Brunete a una lista en la que ya se cuentan el «Emirates Stadium» o el «Allianz Arena».
Primeros interesados
A cambio de poner un nombre comercial a los nuevos grandes parques que incluye su Plan de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento estudia varias opciones, entre las que se cuentan que sea el patrocinador quien se haga cargo de dotar a estas áreas de árboles; que las empresas paguen un canon anual; que se encarguen de su limpieza y mantenimiento; compren el mobiliario de las áreas infantiles o, directamente, que sea la iniciativa privada quienes se hagan cargo del mantenimiento de sus respectivas zonas verdes.
La idea funciona y, según ha podido saber este periódico, algunas empresas ya se han interesado en estos patrocinios y negocian ahora las condiciones de sus contratos con el equipo de Gutiérrez.
Pero en Brunete no quieren quedarse sólo ahí, y ya planean hasta incluir espacios publicitarios en las placas de las calles del municipio. «Se trataría de un pequeño espacio, no de convertir las placas en vallas publicitarias», concretó un portavoz del Ayuntamiento, que atribuyó esta idea a la asociación mundial «The Cities Alliance», en la que trabaja Nelson Mandela, y que planteó las placas con patrocinio para mejorar los asentamientos marginales. Un proyecto con el objetivo es conseguir una buena gestión para las ciudades que ahora puede ahorrar unos euros a los vecinos de Brunete.
Tras la estela de Nelson Mandela
Con su iniciativa para vender espacios publicitarios en los nombres de sus zonas verdes o en las placas de sus calles, el Ayuntamiento de Brunete sigue la estela de una asociación internacional organizada por la ONU y el Banco Mundial en la que trabaja Mandela y que tiene en el patrocinio de las calles un medio de financiación. En Brunete, la idea tiene la misma esencia. Sus vecinos podrán disfrutar de sus parques pero las arcas municipales no se verán penalizadas ni durante la construcción de las zonas verdes ni después, en su mantenimiento.
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