Actualidad
Los servicios sociales pasan a cobrarse a partir de los recursos de cada paciente
VALLADOLID- Tras dos años de intenso trabajo y negociación el Decreto de Precios Públicos en Servicios Sociales ya ha visto la luz. La nueva norma provocará un «cambio radical» en el modelo asistencial de Castilla y León y permitirá que se cobren a partir de los recursos económicos de cada paciente. Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación del documento, del que señaló que «es un paso más» para unificar los criterios de acceso de las personas mayores y de los discapacitados a los centros residenciales y de día.
Milagros Marcos quiso dejar claro que la iniciativa «no tiene una afán recaudatorio», sino «hacer más fácil la vida a estas personas». En este sentido, explicó que empezará a aplicarse a los nuevos usuarios el 1 de marzo de 2012 y al resto a comienzos de 2013.
La principales novedad del modelo es que todas las personas mayores o con alguna discapacidad que accedan a una de las18.048 plazas en centros asistenciales públicos o concertados dependientes de la Junta serán valoradas siguiendo el mismo criterio económico, tengan o no reconocido algún grado de dependencia, y que su aportación ya no será lineal (idéntica para todos), sino progresiva (pagará más el que más recursos tenga), lo que «beneficia a las personas con las rentas más bajas».
La consejera resaltó además que se va a realizar un cómputo de la renta y el patrimonio individual y no del familiar como hasta ahora. Asimismo, los usuarios tendrán que hacer una aportación máxima del 90 por ciento del precio y «en ningún caso se generará deuda» cuando hasta ahora abonaban el 75 por ciento de su pensión cada mes y el resto sumaba una deuda que «se solía cobrar cuando la persona había fallecido en la mayoría de los casos».
Otra novedad relevante, indicó Milagros Marcos, es el aumento de la cuantía para gastos personales, conocida como «gastos de bolsillo», que pasa de los 61,56 euros actuales a 347,6 euros para los usuarios de los centros de día y de entre 114,8 y 256,68 euros para los que viven en residencias. También se sustituye la aportación por meses completos por una variable en función de los días de servicio recibido, la intensidad, la cobertura y el tipo de plaza.
La consejera dijo que «lógicamente» esta unificación conllevará «novedades en la Administración» ya que se centralizarán los procedimientos, con el consiguiente ahorro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar