Sevilla
Sin noticias del programa Zonas y con dos millones de 2011 sin cobrar
Sevilla- La Junta tiene quien le escriba y le reclame. La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, hizo públicas ayer las cartas y la documentación remitidas a la Administración andaluza sobre el programa Zonas, con el que se atiende a unos 5.500 menores, más 2.500 demandas de inmigrantes y en el que trabajan 49 personas. «No se trata de una confrontación con la Junta, se trata de una llamada de atención y de auxilio debido a que la continuidad de estos programas sociales en los barrios más desfavorecidos corre peligro, y son unos programas necesarios e ineludibles. También están en juego muchos puestos de trabajo», indicó De Pablo-Blanco.
La concejal informó de que el Ayuntamiento está «a la espera de que se resuelva la concesión de la subvención necesaria para la puesta en marcha del Programa Zonas Necesitadas de Transformación Social 2012-2013, para la intervención social en los barrios más desfavorecidos». El 17 de julio el Consistorio remitió a la consejera de Salud y Bienestar Social «una solicitud requiriéndole que se le otorgue subvención directa por importe de 2.011.325,76 euros de los cuales el Ayuntamiento aportará la cantidad que legalmente le corresponda». Estos fondos se destinan a «la ejecución de los proyectos presentados en el Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación social en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el asentamiento chabolista de El Vacie, desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013». De Pablo-Blanco alertó de que «no se puede esperar a que salga y se resuelva la convocatoria de concurrencia competitiva y no podernos permitir la interrupción de los programas señalados el 30 de septiembre». La Delegación, indicó su titular, ya ha presentado los proyectos «para que resuelvan y adjudiquen sin demora». La edil recordó que «el año pasado el Ayuntamiento tuvo que incrementar la aportación municipal debido a los recortes que realizó la Junta. La cantidad subvencionada para este proyecto «fue en 2011 de 925.000 euros, lo que supuso un recorte del 28,87% respecto a lo que se concedió en la anualidad anterior, en la que se concedió subvención por importe de 1.298.947,81 euros».
El Ayuntamiento solicitó el 22 de junio y el 7 de julio que «se publique urgentemente la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de los programas de Bienestar Social», por «ser el instrumento en virtud del cual se financia la intervención social municipal con los colectivos más vulnerables, ante el temor de que no sea posible la continuidad de los programas que financia, la gran mayoría de los cuales finaliza en su ejecución el próximo 30 de septiembre»; en concreto, zonas de transformación social y atención a inmigrantes. Además, el Consistorio exigió a la Administración andaluza que «ingrese las subvenciones concedidas en la convocatoria de 2011 por importe total de 2.212.239,70 euros. Tras «un tiempo prudencial» y «reiteradas cartas», aún «no hemos obtenido respuesta alguna por parte de la Consejería», señaló la delegada, que pide «la colaboración y la respuesta urgente de la Junta para que estos programas se puedan seguir desarrollando».
El Ayuntamiento –explicó la edil– busca fórmulas para seguir con los programas, como ya ocurriese el pasado año, cuando la Corporación «tuvo que incrementar su aportación económica» para continuar. «Al Gobierno de la ciudad le preocupa la ciudadanía a la que se tiene que atender en base a este proyecto, que coincide con las zonas más deprimidas de la ciudad», dijo Dolores de Pablo-Blanco. «No se puede esperar a que salga y se resuelva la convocatoria de concurrencia competitiva y no podernos permitir la interrupción de los programas señalados el 30 de septiembre», reclamó la concejal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar