Nueva York

El Muelle de Nueva York se abrirá el próximo lunes tras su remodelación

Está pendiente la construcción de las pérgolas del nuevo recinto fluvial

Las obras de remodelación de esta margen del río se iniciaron en tiempos de Monteseirín
Las obras de remodelación de esta margen del río se iniciaron en tiempos de Monteseirínlarazon

SEVILLA- Una nueva infraestructura urbana se pondrá en marcha el lunes tras varios años de obras y proyectos. Se trata del Muelle de Nueva York, que se convertirá en un espacio fluvial de relevancia entre los puentes de San Telmo y Los Remedios. Aunque los trabajos de mayor calado se terminaron a comienzos de la pasada primavera, la última intervención ya ha finalizado y cuenta con varios pantalanes, un escenario, gradas al aire libre, espacios verdes, dos quioscos y un bar.

Estas obras, enmarcadas en el Plan Turístico de Sevilla, contaron con una inversión de 1,7 millones de euros y han sufrido un «retraso», según el delegado de Turismo y Economía, Gregorio Serrano, debido a que la Autoridad Portuaria, como titular de los suelos, reclamó que se realizara un cerramiento del recinto. En este sentido, Serrano adelantó que una vez que se abran las instalaciones se licitará la instalación de las pérgolas, lo que también incluye el proyecto de su adaptación, y se sacará a concurso el uso de los bares.

Así, el concejal puso de relieve que los trabajos que quedan pendientes son de menor calado. «Son pequeñas obras que quedan por realizar», matizó. De esta manera, el muelle cuenta con una iluminación nocturna, mobiliario urbano, aseos públicos, pantalanes para los atraques de embarcaciones turísticas y de recreo, un escenario y gradas permanentes al aire libre para representaciones, conciertos y otros actos públicos, además de los respectivos quioscos con sus veladores.

Por su parte, el gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín Barrero, subrayó, en declaraciones a Ep, la importancia de recuperar este espacio hasta ahora «inutilizado e inaccesible».

La actuación se enmarca en el Plan Turístico de Sevilla, una iniciativa estratégica consensuada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) con el objetivo de diversificar y ordenar la oferta turística de la ciudad teniendo como eje vertebrador el Guadalquivir. De hecho, son el Consistorio y la Junta quienes han financiado esta intervención. El último de los retrasos sufridos por esta infraestructura fue debido a las trabas puestas en el trámite del acta de recepción de las obras para traspasar su conservación.

La idea de regenerar esta margen del río fue uno de los proyectos estrellas de la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la Alcaldía. De hecho, en los últimos meses de su mandato se «dio orden» para que los trabajos se aceleraran antes de las elecciones municipales de 2011.

La primera de las fases de la remodelación de la ribera se inició en el año 2007 y duró dos años. Las obras las llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en colaboración con la Gerencia de Urbanismo con fondos Feder de la Unión Europea y municipales. Las obras consistieron en la adecuación de los nuevos paseos y la creación de los accesos para los peatones. La segunda fase es la que se ha terminado de «acabar» recientemente, aunque los trabajos no estuvieron finalizados hace tiempo por problemas burocráticos.

Aún está pendiente la conexión entre el Paseo del Marqués del Contadero y el Paseo de las Delicias para que esté consolidada esta margen fluvial hasta la calle Torneo.