Cataluña

Cataluña retira las ayudas a las víctimas del terrorismo para ahorrar 30000 euros

Cataluña retira las ayudas a las víctimas del terrorismo para ahorrar 30000 euros
Cataluña retira las ayudas a las víctimas del terrorismo para ahorrar 30000 euroslarazon

BARCELONA- La Generalitat ha retirado las ayudas al Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo (Siovt), según denunció ayer el coordinador de este servicio, Robert Manrique. Explicó que la Consejería de Justicia suprimió esta oficina en julio de 2011, con el pretexto de ahorrar 30.000 euros anuales.

El Siovt fue creado por Manrique en abril de 2010, e impulsado por la entonces consejera de Justicia, Montserrat Tura (PSC). No obstante, ocho meses después, ya con CiU en la Generalitat, se recortó el 95 por ciento de la dotación económica a este servicio. «Nos quedamos en ese momento con 85 euros al mes», lamentó Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor.

Señaló que «es una pena que 21 años de asistencia a las víctimas del terrorismo caigan ahora en el olvido, porque hay que atender a centenares de personas; queda muchísimo trabajo por hacer». Cabe recordar que anteriormente Manrique fue el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Cataluña.

Con el cierre de la oficina, quedan muchos expedientes abiertos y unas 200 personas que han sufrido atentados en Cataluña y que aún no han sido localizadas. «Las víctimas del terrorismo se merecen más solidaridad y respeto», apostilló Manrique.

El Gobierno catalán respondió que las víctimas del terrorismo pueden acudir a su Oficina de Atención a las Víctimas de delitos, pero Manrique señaló que «no es culpa de ellos, pero no tienen experiencia, no funciona, y no es lo mismo sufrir un robo que sufrir un atentado».

 

Jorge fernández se compromete a «seguir con las detenciones»
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió ayer con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para mostrarle su compromiso de que las Fuerzas de Seguridad del Estado «seguirán persiguiendo y deteniendo» terroristas de ETA mientras la banda continúe existiendo. Pedraza expresó a este diario su «satisfacción» por la voluntad del ministro de no negociar ningún tipo de concesión a los terroristas, ni tampoco a los presos si no cumplen los requisitos que exige la Ley, tales como pedir perdón a las víctimas, desvincularse de la banda y colaborar con la Justicia. Por último, Pedraza le pidió al titular de Interior una actitud «proactiva» para conseguir la ilegalización de Bildu y Amaiur, informa C.S.M.