Comunidad de Madrid

Última oportunidad para «engañar» a Hacienda

A falta de unos días para que finalice el año, los contribuyentes aún pueden emplear algunos trucos para redondear su factura fiscal

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- Apenas faltan unos días para que finalice el año pero todavía queda tiempo para poder ahorrar en la declaración de la renta de 2010. La aplicación de algunos «trucos» fiscales permite redondear la factura final del contribuyente en 1.418 euros de media, si bien esta cifra puede incrementarse sustancialmente en función de las circunstancias.


- Vivienda habitual
La fórmula más efectiva para rebajar la factura fiscal, al menos hasta que termine 2010, continúa siendo la compra de vivienda habitual. Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el ahorro medio por contribuyente en este caso es de 816 euros, aunque puede alcanzar hasta 1.365 euros como máximo, gracias a la deducción del 15% de la cantidad anual que paguen de hipoteca. Lo malo es que para muchos el tiempo se agota y las posibilidades de obtener estas desgravaciones finalizará con el presente año.
La decisión del Gobierno de suprimir la deducción fiscal por compra de vivienda a partir del próximo uno de enero, excepto para las rentas más bajas, afectará especialmente a aquellos contribuyentes que ganan más de 24.107 euros anuales. También lo notarán, aunque en menor medida, quienes ganen entre 17.707 y 24.107 euros, para los que la deducción por este concepto será menor que con la normativa anterior. El Ejecutivo se ahorrará así unos 1.500 millones de euros al año en beneficios fiscales.
La desgravación se mantiene únicamente en la Comunidad de Madrid, donde el contribuyente podrá beneficiarse de una deducción del 7,5% de los 9.040 euros fijados como tope, independientemente de su nivel de renta. Así, los madrileños continuarán disfrutando de un ahorro que puede alcanzar hasta 678 euros, y con el que el Ejecutivo regional busca estimular la actividad en el maltrecho sector inmobiliario.


- Cuenta ahorro vivienda
Los cambios también perjudican a aquellas personas que poseen una cuenta vivienda, que contarán a partir del año próximo con las mismas limitaciones según el nivel de ingresos que la desgravación por compra de vivienda habitual. De esta forma, si no realizan la inversión antes de que finalice el año, perderán las ventajas fiscales futuras de la hipoteca. Es más, si tampoco realizan la compra en 2011, deberán devolver a Hacienda las cantidades deducidas durante los años anteriores.


- Reforma del piso
Asimismo, los técnicos de Hacienda aconsejan emprender una reforma de la vivienda como forma de ahorro. La parálisis que sufre el sector de la construcción en España, especialmente en el caso de las nuevas promociones, ha llevado al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto. Una de las formas que ha encontrado para tratar de reactivar el sector es incentivar la rehabilitación y reformas de pisos ya construidos mediante beneficios fiscales.
Con un límite deducible de 9.015 euros, el coste de la misma debe superar el 25% del precio actual de la vivienda, descontado el valor del suelo, o bien obtener la calificación de actuación protegida. Además, desde el mes de abril y hasta el final de 2012, se ha comenzado a aplicar una nueva deducción del 10% por obras de mejora de la vivienda habitual, incompatible con la deducción por inversión en vivienda.
Las obras deberán estar dirigidas a mejorar la eficiencia energética, las cubiertas, la estanqueidad, el saneamiento, el acceso a internet y a la TDT, las instalaciones de electricidad, agua o gas, la adaptación de la vivienda a discapacitados, o a la mejora de la accesibilidad.


- Planes de pensiones
Otra de las formas más populares entre los contribuyentes para aligerar la factura fiscal es la aportación a planes de pensiones, que mantienen, por el momento, una deducción de entre el 30%, para aquellos menores de cincuenta años, y del 50%, para los que superen esta edad, con unos límites fijados de 10.000 y 12.500 euros, respectivamente. En consecuencia, el ahorro puede llegar a los 3.500 euros, si bien el promedio es de 384 euros por contribuyente.


- Pérdidas en bolsa
Existen además otra serie de fórmulas menos conocidas, pero igualmente eficaces para aligerar la declaración. Las pérdidas en bolsa, generadas por fondos de inversión, acciones o derivados financieros, pueden servir para compensar las ganancias logradas en otras operaciones bursátiles. Además, los rendimientos de los valores emitidos por el Banco de España –bonos y obligaciones– y los rendimientos de las Letras del Tesoro, no llevan aparejada retención alguna del IRPF. Tampoco llevan retención del impuesto las primas de conversión de obligaciones en acciones o los rendimientos de cuentas en el exterior satisfechos o abonados por establecimientos permanentes en el extranjero de entidades de crédito y establecimientos financieros residentes en territorio español.


- Cuenta ahorro-empresas
Otra opción es abrir una cuenta ahorro-empresas para obtener una deducción fiscal del 15% de las aportaciones que realicen, con un límite anual de 9.000 euros, y siempre y cuando se materialice la constitución de una nueva empresa en un plazo de cuatro años como máximo.


- Donativos
De la misma manera se puede ahorrar mediante medidas solidarias y sociales, tales como donativos a ONG, aportaciones a partidos políticos o el pago de cuotas sindicales. De esta forma, los técnicos de Hacienda calculan un ahorro medio de 218 euros, si bien puede alcanzar hasta 629 euros por contribuyente.


- Simulador de la AEAT
Para ayudar al contribuyente de cara a la declaración de la renta, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web el simulador de renta 2010 –al que se puede acceder sin necesidad de firma electrónica– para facilitar la realización de los cálculos de la declaración del IRPF de este año, que deberán presentar en 2011.
Así, el simulador calculará el resultado de la hipotética declaración, que no tendrá validez jurídica, en función de los datos introducidos por el contribuyente. Se trata de una herramienta de ayuda para quien quiera planificar o conocer con antelación cuál podría ser la cuota a ingresar o a devolver en su futura declaración del IRPF.