Llega un fármaco que combate con éxito al melanoma

Un nuevo anticuerpo monoclonal se presenta como el tratamiento más efectivo en seis de cada diez casos contra uno de los tumores cutáneos más agresivos 

Llega un fármaco que combate con éxito al melanoma
Llega un fármaco que combate con éxito al melanoma

El futuro de la oncología personalizada llegara en apenas dos o tres años gracias al uso del genoma para saber qué fármaco irá mejor según qué genes estén alterados. Rafael Rosell, jefe del servicio de Oncología del Hospital Germans Tras i Pujol de Barcelona, manifiesta que «dentro de unos años nos fijaremos en los cambios del genoma, ya que mediante una prueba rutinaria extraeremos las claves terapéuticas». De momento esto sólo es posible en algunos casos específicos.

Sobre éste y otros temas han girado la sexta reunión de la «European Spring Oncology Conference» que se celebra estos días en Marbella. En la reunión se destacó la llegada al arsenal terapéutico del primer fármaco efectivo contra el melanoma, uno de los tumores más agresivos y que en España afectan a más 4.000 personas.

 

Hernán Cortés-Funes, jefe de servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, explicó que «este medicamento, que ya se presentó hace unas semanas en el ASCO –la reunión internacional más importante de la oncología–, promete grandes cambios en la concepción de la terapia frente a este tumor, ya que el nivel de efectividad alcanza el 60 por ciento en los pacientes. Pese a que aún se halla en las últimas fases de estudio, esperamos que a corto plazo reciba la aprobación de las principales agencias internacionales FDA y EMEA –Administración de Alimentos y Fármacos de EE UU y Agencia Europea de Medicamentos, respectivamente por sus siglas en inglés–».

En este sentido, Cortés-Funes subrayó la importancia del replanteamiento de los tratamientos de las dianas moleculares clásicas y observar los mecanismo de resistencia y cómo se pueden paliar.

Uno de los expertos en esta materia, presente en la reunión, Hilary Calbert, de la Universidad de Londres, añadió que «el descubrimiento de nuevas alteraciones genéticas como los oncogenes BRAF, que está involucrados en diferentes tumores como el de colon, ovario y pulmón, entre otros. Así, podríamos diseñar terapias específicas contra estos genes y elevar la efectividad de los tratamientos que les administramos a nuestros pacientes».

Por otro lado, Francisco Javier Esteva, del Centro Oncológico MD Anderson de Houston (EE UU) destaca la colaboración del paciente español a la hora de participar en ensayos. «Cuando un tratamiento no funciona, es importante que el médico le recomiende la posibilidad de incluirse en ensayos clínicos con el fin de poder beneficiarse de otras opciones terapéuticas», explica Esteva.

Otros temasEl bloqueo de la angiogénesis, concepto mediante el cuál la célula tumoral es capaz de inducir que el medio donde va a habitar adecuado. Desde la combinación de distintas terapias antiangiogénesis al descubrimiento de nuevos factores relacionados con este proceso o el descubrimiento de nuevas interacciones delulares.

 

Sin embargo, los expertos subrayaron la todavía necesaria quimioterapia en combinación con las nuevas vías. «Por sí solas, las terapias biológicas no tienen la misma efectividad que con la quimioterapia. De momento, no podemos prescindir de ella, pero al menos hemos reducido la tasa de toxicidades y efectos secundarios», explica con detalle Cortés-Funes.