Acoso escolar

Wert dice que su reforma es la «revolución» de Ernesto Cardenal en educación

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha descrito las reformas educativas del Gobierno como una aplicación de la "revolución"arduamente defendida por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal al ámbito educativo, con el fin de "romper con el molde de una escuela anclada en el pasado".

Wert ha hecho esta consideración en un discurso pronunciado en el acto de entrega a Cardenal, de 87 años, del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, celebrado en el Palacio Real y presidido por doña Sofía.

"Aplicamos la tan ansiada por el galardonado revolución al ámbito educativo", ha manifestado el ministro al término de su alocución, dedicada a ensalzar la obra del vate nicaragüense.

Ha recordado Wert que Cardenal escribió su primer poema a los siete años, gracias a un "ambiente favorable y fecundo"que le permitió desarrollar su talento, y eso es precisamente lo que, ha asegurado, pretende el Ejecutivo con la reforma educativa en marcha.

Porque, ha explicado, "tratamos de romper con el molde de una escuela anclada en el pasado, que confía exclusivamente en la transmisión de conocimientos y en la capacidad memorística de los alumnos, para adaptarlos mejor a las cambiantes exigencias de la era del conocimiento".

También ha señalado que la pretensión es lograr un sistema educativo "más flexible, capaz de reconocer y potenciar el talento de cada alumno", también en las disciplinas artísticas.

En el terreno cultural, ello supone, ha proseguido, que la escuela "no sólo debe transmitir el inmenso legado cultural que los países iberoamericanos compartimos, también debe enseñar a los niños a desarrollar su creatividad, su espíritu crítico y su capacidad reflexiva".

De esta manera, ha concluido Wert, se potenciará además "su afán de comprometerse para que ellos mismos, el día de mañana, puedan seguir alimentando ese legado y convertirse en dignos sucesores de Ernesto Cardenal".