Barcelona
Los ayuntamientos deben 400 millones de euros a empresas de parques y jardines
El incremento de la morosidad de las administraciones públicas locales a compañías de parques y jardines no para de crecer. En sólo medio año la deuda a las empresas que forman parte de la Asociación Española de Parques y Jardines (Aseja) se ha incrementado en casi un 30 por ciento, por lo que los ayuntamientos deben ya unos 400 millones de euros.
Así se desprende del estudio sobre morosidad hecho público ayer por la citada patronal. En concreto, sólo la deuda de aquellas administraciones locales superior a 500.000 euros asciende ya a casi 240 millones de euros. Las consecuencias del impago está trayendo de cabeza a las compañías de parques y jardines al dejarlos en «una trágica situación de liquidez que puede derivar en un recorte importante de personal», denunció el presidente de Aseja, Javier Sigüenza.
«Entre el 80 y el 85 por ciento de los costes de una empresa jardinera -prosigue Sigüenza- es la mano de obra. De ahí, que peligre la situación laboral de los trabajadores». A esta situación se suma el descenso de proyectos que se está registrando por la acuciante crisis que vive el país. «Los ayuntamientos pagan mal, tarde y a eso se suma un descenso notable de los servicios de jardinería que solicitan», explicó el presidente de Aseja.
En definitiva que, de continuar esta situación de morosidad, la situación que se avecina para las empresas de jardinería no es nada halagüeña. De ahí que desde Aseja se estén pensando ya ir a juicio. «Hay ayuntamientos como Madrid que están pagando su deuda con retrasos, pero hay otros que ni siquiera están pagando. De seguir así, lo llevaremos a los tribunales», denunció Sigüenza.
Los diez que más deben
Dentro de la deuda global, la de los ayuntamientos supone la mayor parte. La lista de las diez corporaciones locales más deudoras está protagonizado por ciudades andaluzas, madrileñas, castellano manchegas y canarias. En concreto, el ayuntamiento de Madrid debe 100 millones de euros. Aunque su deuda se ha visto reducida en estos meses de 2011 gracias a un pago realizado mediante confirming, por lo que si antes su deuda ascendía a unos diez meses, «ésta hoy podría estar en aproximadamente ocho meses. Aunque, claro, la deuda se va generando mes a mes», explicó el presidente de Aseja.
Después de Madrid, está el ayuntamiento de Granada, con 12.093.936,07 euros de deuda; seguida por Huelva, con 11.118.421,83 y Parla y Benalmádena, que deben más de nueve millones de euros cada corporación. Les siguen Arganda del Rey, Alcalá de Henares y Valdemoro, que deben más de cinco millones de euros cada uno. Y entre los que deben más de un millón de euros están Albacete, Las Palmas de Gran Canarias, Torrejón de Ardoz, Valencia, Mérida, Puerto de Santamaría, Algeciras, Barcelona, Ciudad Real, Almería, León, Burgos, Jaén y Murcia.
Pero la lista continúa, ya que son 47 los ayuntamientos más deudores, así hasta alcanzar la cifra total de los 400 millones de euros. Y eso que en este estudio sólo se incluye los ayuntamientos con los que trabajan las compañías de Aseja, no el resto. Además, hay determinados ayuntamientos -con deudas muy importantes- con los que las empresas de la patronal Aseja no mantienen relación alguna; en muchos casos por su situación de insolvencia, «como sucede no en algunos, sino en bastantes ayuntamientos del sur del país», aseguró Sigüenza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar