España

La gran preocupación de los españoles

En las elecciones a la Presidencia de EE UU de 1992, George Bush era considerado como el gran favorito por sus grandes éxitos en la política internacional. Por ello, James Carville, estratega de campaña de Bill Clinton, diseñó una estrategia que hacía hincapié en los problemas del ciudadano de a pie.

La mayoría de españoles cree que las pensiones y el paro empeorarán en 2011
La mayoría de españoles cree que las pensiones y el paro empeorarán en 2011larazon

Uno de ellos, sin duda, era la delicada situación económica por la que atravesaban muchos de sus compatriotas. Por eso, en las oficinas centrales del Partido Demócrata colgó un cartel con tres puntos. Uno de ellos, «Es la economía, estúpido», se ha convertido en leyenda, y bien haría el PSOE en colgarlo en Ferraz si quiere remontar la gran desventaja que le otorgan las encuestas de cara a las generales del año que viene. Porque si hay algo que preocupa, y de verás, a los españoles, es la economía. Más concretamente, el paro, que, a juicio del 78,6% de los españoles, es el principal problema de España, según refleja el barómetro de diciembre del CIS.

Tan oscuro es el agujero que ven los españoles en el desempleo que el 79,2% considera que la lucha contra el paro debe ser uno de los principales objetivos de la sociedad en los próximos años. Aunque pocos tienen esperanzas de que se logre a corto plazo. Casi el 75% de los consultados cree que el paro seguirá igual (24,2%) o empeorará (49,8%) este año.

El desempleo es la arista más visible de la honda preocupación de los españoles por la economía. El 41,3% considera que la situación en este área es mala, el 36,1% muy mala y el 20,1% regular. Tan sólo un pírrico 2,1% la califica como de buena o muy buena. Y este año, el 75,8% cree que seguirá igual o empeorará.