País Vasco

Las cajas vascas dan el primer paso hacia su fusión y crean un banco con 80000 millones en activos

BBK, Vital y Kutxa pusieron fin ayer al culebrón de las cajas vascas al anunciar la creación del quinto grupo financiero nacional, un banco que gestionará más de 80.000 millones de euros en activos y 900 oficinas.

El presidente de la BBK, Mario Fernández
El presidente de la BBK, Mario Fernándezlarazon

50.000 millones, el 62,5% del total, serán aportados por la primera. El beneficio conjunto de las tres cajas de ahorros del País Vasco alcanzó los 340 millones al cierre del pasado ejercicio financiero.
 Las tres entidades cuentan con balances saneados, según la nota enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que les permitirá superar sin esfuerzos la exigencia del 10% de capital principal establecido por el Gobierno en la última reforma del sector financiero.
El grupo pedirá una «licencia bancaria» al regulador, paso previo a la conformación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) o «fusión fría», aunque mantendrán «la personalidad y órganos las tres cajas». La operación presenta un alto nivel de complementariedad, ya que ninguna de las tres entidades tiene oficinas en las provincias del País Vasco donde operan las otras. Sólo BBK (de Bilbao) cuenta con una oficina en Vitoria, que es donde opera principalmente Vital, mientras que Kutxa sólo desempeña su actividad en San Sebastián.
Las trabas políticas frenaron la unión de las tres cajas de ahorros vascas en el pasado, y el proceso de integración anunciado ayer era una vieja aspiración de los presidentes de estas entidades. El acuerdo fue firmado por los dirigentes de las Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa), ambos ligados al PNV, y Carlos Zapatero (Vital), unido al PSE.