Sevilla

López apuesta por abrir a los ciudadanos la elección del secretario general del PSOE

El líder socialista participa activamente en el Comité Federal del partido

Óscar López, con rostro serio, antes del inicio del Comité Federal del PSOE, ayer en Madrid
Óscar López, con rostro serio, antes del inicio del Comité Federal del PSOE, ayer en Madridlarazon

Madrid- Óscar López es optimista de cara al futuro del PSOE. Pese a la debacle del domingo pasado, el secretario regional de los socialistas tiene claro que del próximo Congreso que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, de donde saldrá el hombre o la mujer que deberá llevar el timón de la nave socialista en las próximos años, el partido del puño y la rosa saldrá enormemente reforzado.
No es partidario de que el futuro secretario general se elija en unas primarias, como defendía el líder del PSOE en Madrid, Tomás Goméz, y cree que el Congreso es el lugar adecuado para que se tome esta decisión. Es más, Óscar López apuesta por que esta elección se abra también a los ciudadanos que quieran participar y apuntarse, como se ha hecho en Francia, donde los simpatizantes socialistas que quisieron pudieron votar a su líder pagando un euro simbólico, y la medida tuvo una gran aceptación entre la ciudadanía. Además, apuesta López por no limitar el número de candidatos que quieran optar a la secretaria general. El líder socialista participó activamente en el Comité Federal del partido que se celebró ayer en Madrid, con la presencia de todos los barones del socialismo y miembros de este órgano, en el que se analizaron las causas de la histórica derrota de los socialistas en las generales del domingo pasado, donde obtuvieron sus peores resultados de la Democracia.
López hizo autocrítica y reconoció errores a la hora de trasladar el mensaje que querían a la ciudadanía, si bien, volvió a achacar a la crisis y a los datos del paro el mal resultado electoral.


EDUCACIÓN
Los socialistas piden una FP más moderna

- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de las Cortes que se celebrará el martes y el miércoles de esta semana que entra, con la que pide a la Junta de Castilla y León que elabore antes de seis meses la planificación sobre las 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional (FP) que debe crear hasta 2020. Los socialistas demandan al consejero Juan José Mateos un plan que equilibre la red de centros, la oferta y los horarios, y modernice los institutos donde se imparte esta enseñanza. Asimismo, el PSOE plantea que se incrementen las titulaciones en sectores emergentes para facilitar el desarrollo económico de la Comunidad.