Juegos Olímpicos

Baloncesto

«El reto es difícil y nos motiva»

La Absoluta de baloncesto se presentó ayer como una selección renovada, ilusionada y consciente del reto que afronta en Lituania. «Vamos a por el oro: el objetivo son los Juegos Olímpicos», sostuvo, tajante, Marc Gasol en declaraciones a LA RAZÓN.

De izquierda a derecha, las piernas de: Calderón, Ricky, Claver, San Emeterio, Ibaka y Xavi Rey, ayer, durante la presentación del Europeo de Lituania
De izquierda a derecha, las piernas de: Calderón, Ricky, Claver, San Emeterio, Ibaka y Xavi Rey, ayer, durante la presentación del Europeo de Lituanialarazon

La segunda plaza en el Europeo también clasificaría a los de Scariolo para la cita olímpica, pero «está claro que tenemos algo que demostar y después de los errores y las críticas que recibimos en el Mundial de 2010 necesitamos hacer algo grande, lo mejor», Felipe Reyes es uno de los que quiere olvidar el último torneo. Otros, como Pau y Marc, apartan las adversidades para insuflar energía y calidad deportiva al conjunto. «El lockout, ahora mismo, es un tema lejano. Estamos en España, y pronto en Lituania, nos dedicamos a vivir el presente», Marc es optimista respecto a su futuro porque, «de momento, no hemos cambiado nuestra rutina, seguimos jugando y compitiendo para ser mejores». No sabe cuántos minutos estará en la cancha junto a su hermano, pero sí que «generaremos mucho juego, en eso somos parecidos».

Juan Carlos Navarro sigue otro método, el de tener muy presente «lo que no se consiguió para doblar el esfuerzo en lo que llega. El reto es difícil y eso nos motiva».
Motivación y respeto, los factores «clave para mejorar el trabajo colectivo», dijo Pau Gasol. Su regreso a la Selección fue tema candente. «Quién no quiere tener a Pau jugando al lado. Aporta todo, ataque, defensa y sabe hacer equipo en el banquillo», palabras que Reyes dedicó a su compañero y amigo. «Está al máximo, como Marc, aún pasando una situación que no me gustaría para mí– por el «lockout»–. Son grandes profesionales», la de Navarro fue una mañana de elogios. También recordó a los que ya no están. «Mumbrú y Garbajosa son jugadores muy importantes, pero el deporte es así, los nuevos llegan con muchas ganas y enseguida se meten en el papel. Pero sí, al principio no será lo mismo».


Nuevos y muy conscientes
Ibaka, Xavi Rey y Víctor Sada. El trío ocupó los asientos extremos de la hilera de los 14 convocados al Europeo de Lituania. Tan nuevos como conscientes de que hay que ser olímpicos. «A España puedo aportar mi energía, mi rebote y mi defensa, lo que es muy importante en cualquier equipo», el pívot congoleño, con pasaporte español, ya se siente uno más. Ayer fue el primer evento en que apareció junto a toda la Selección, pero nadie podría asegurarlo. «Parece que llevo aquí muchos años». Sostuvo que si no era junto «a los mejores, es decir, en España, no quería jugar en ninguna otra selección». «Veremos a ver cómo se integran, aunque cuentan con toda la confianza del equipo», afirmó Marc Gasol.