Barcelona

Asalto final al Congreso

Es uno de los últimos cartuchos que les quedan a los «indignados» del 15-M. El domingo, al menos a tenor de las cientos de convocatorias a lo largo y ancho de toda España, parece ser el día grande de todas las protestas que en las últimas semanas han ido escenificando cada vez que se constituía un Ayuntamiento o una Asamblea.

Las Fuerzas de Seguridad blindarán el Congreso de los Diputados para evitar incidentes
Las Fuerzas de Seguridad blindarán el Congreso de los Diputados para evitar incidenteslarazon

Y el epicentro será Madrid y el Congreso de los Diputados, donde coincidirán siete de las marchas que partirán de diferentes puntos de la Comunidad. El recuerdo del caos vivido el miércoles en el Parlamento catalán –con ataques a los políticos incluidos– está muy vivo y las Fuerzas de Seguridad están ya alerta para evitar que se produzcan incidentes. Pero, pese a todo lo ocurrido en las últimas convocatorias, con heridos y detenidos y constantes alteraciones del orden público, la Delegación del Gobierno en Madrid no ha dudado en autorizar esta nueva protesta, convocada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha. Eso sí, la autorización fue solicitada tan solo por seis personas a título individual. Tanto ésta última como la de Barcelona no han sido organizadas por Democracia Real Ya (DRY), aunque cuentan con su apoyo.

Contra el Pacto del Euro
En el caso de DRY, han convocado protestas similares por toda España bajo el lema «No al pacto del Euro. Europa para los ciudadanos, no para los mercados». En la gran mayoría de los carteles que las anuncian puede verse la imagen de la canciller alemana, Angela Merkel, con unas tijeras. Se espera que los «indignados» tomen las calles en más de 70 ciudades españolas, aunque también hay convocadas protestas en Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Italia, Dinamarca...

Todo a través de internet y las redes sociales, que se han convertido en una importante herramienta para el movimiento del 15-M. Facebook, Twitter, páginas oficiales de los organizadores, foros, blogs... En cualquier lugar se encuentran sin problemas referencias a estas protestas y a todo lo que ha surgido desde que la Puerta del Sol de Madrid se convirtiera en un improvisado camping durante casi un mes, sin que desde el Ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno ordenaran desalojar. Ni siquiera cuando la Junta Electoral Central declaró ilegales las concentraciones antes de las elecciones.

Ahora todos los ojos estarán, de nuevo, puestos principalmente en Madrid y en el deambular de los manifestantes hasta la Cámara Baja. Además, será una de las más madrugadoras de todas, desde las 9:00 horas. Serán siete las cabeceras que partirán desde diferentes puntos de la Comunidad: Leganés, Getafe, Villa de Vallecas, Parque Santa María, Plaza de Castilla, Templo de Debod y Moratalaz. Además, se prevé que una octava cabecera salga de Alcalá de Henares y se una a la del Parque de Santa María.

Todas ellas esperan reunirse sobre las 14:00 horas en Neptuno para llegar hasta el Congreso, donde seguirán protestando «Contra la crisis, el capital y los recortes sociales y laborales». Y para pedir, entre otras cosas, «abajo los precios, arriba los salarios» o «subida de impuestos a los que más ganan», tal y como informan en su página web. Si bien es cierto que tanto desde DRY como desde la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha se pide que las manifestaciones sean pacíficas y que prime el respeto –algo que no ha ocurrido en la gran mayoría de las anteriores–, siempre hay una serie de ciudadanos que parecen hacer caso omiso a estas indicaciones y son partidarios de atacar a quienes no piensan como ellos, mientras ellos mismos exigen respeto.

Así, por ejemplo, en el foro de la convocatoria de Albacete a través de Facebook, José Miguel Campos critica a quienes no se quieran manifestar: «A todos esos que están ahí sentados en las terrazas tocándose los cojones hay que tirarles huevos porque me dan vergüenza». Otro ejemplo de no respeto a ideas diferentes se encuentra en la convocatoria de Bilbao a través de la misma red social. «Esquirol» llama Adriana Dom a otro ciudadano que se manifiesta en contra de las protestas.

500 policías blindarán la Cámara
No es casualidad que las siete marchas autorizadas para el domingo desemboquen en la plaza de Cánovas del Castillo. Apenas 20 metros más arriba se encuentra el Congreso de los Diputados, el «objetivo» de los manifestantes. Eso es lo que prevé la Policía, por eso el dispositivo previsto para el «19-J» se centrará en proteger el Parlamento. Además de la Policía Local de Getafe y de Leganés, que controlarán las dos cabeceras que saldrán de estos municipios, la Guardia Civil vigilará los tramos en los que transiten por carretera hasta su llegada a la capital. La Policía Nacional se centrará, sobre todo, en el final de la concentración. Se prevé que participen en este «blindaje» total al Congreso y alrededores casi todos los grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), es decir, unos 500 de los 700 agentes que lo integran. Brigadas de Información y medios aéreos también participarán en el dispositivo.