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La mejora de la competitividad será el objetivo de las cámaras para 2012

El Gobierno regional y los empresarios cierran las actividades de exportación

La mejora de la competitividad será el objetivo de las cámaras para 2012
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Murcia- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se reunió recientemente con las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para definir la estrategia y actividades previstas para este año dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.
Esta estrategia de internacionalización contempla diversas líneas de actuación, como la iniciación de empresas a la exportación y la apertura a nuevos mercados, a la vez que subraya otras que apuntan a buscar soluciones para superar la actual crisis económica, como la diversificación de mercados de inversión, el apoyo a la competitividad empresarial y el impulso a la imagen de marca de la Región.
Según explicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, «a lo largo de 2012, se prevé que el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia realice unas 44 acciones comerciales, entre ferias, misiones directas e inversas, así como promociones en punto de venta en cerca de treinta países, entre los que destacan los denominados ‘BRIC', Brasil, Rusia, India y China, con un potencial emergente realmente importante para las empresas de la Región». Asimismo, está prevista la celebración de cerca de una treintena de acciones formativas entre jornadas, seminarios y cursos, donde se abordarán temas de especial relevancia dentro del comercio internacional (aranceles, legislatura y demás).
El plan cameral coordinado por las cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca se desarrolla con notable éxito desde 1996 junto a los planes de internacionalización de la propia Comunidad. El conjunto de estas actuaciones conforman, de esta manera, el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia. «De este modo se evitan duplicidades y redundancias, y el Plan cuenta incluso con una financiación única y homogénea para todas las partes implicadas en las actuaciones de comercio exterior», explicó Ballesta. Producto de ello, aumentaron las exportaciones regionales.