Elecciones municipales

La deuda municipal es de 631 millones 138 más de los que reconoce el alcalde

El PP local llevaba tiempo advirtiendo del «maquillaje» de las cuentas municipales, edulcoradas de cara a la opinión pública por el Gobierno PSOE-IU para esconder la difícil situación que atraviesa el Consistorio en tiempos no menos difíciles.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, y Gregorio Serrano estudian las cuentas
El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, y Gregorio Serrano estudian las cuentaslarazon

Ahora, sin embargo, los populares se atreven a calificar de «engaño» la cifra de 493 millones de euros de deuda que tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como la edil de Hacienda, Nieves Hernández, llevan meses sosteniendo. La deuda real, asegura el PP, asciende a 631 millones. La cifra no ha sido calculada «a ojo» por el Grupo Popular ni extraída de estudios exógenos. Es el propio Ayuntamiento el que así lo reconoce.

En concreto, un informe del interventor municipal fechado el 13 de diciembre, con motivo de la petición de un préstamo a diversas entidades bancarias, se expresa en estos términos sobre la situación de las arcas municipales: «Hay que señalar que el nivel de endeudamiento total del Excelentísimo Ayuntamiento alcanza la cifra de 631.034.816,74 euros, incluyendo tanto la deuda a corto plazo como a largo plazo, así como la de las empresas dependientes que se financien mayoritariamente con ingresos de mercado, la operación de aval a Emvisesa y la operación de reestructuración». El titular de la Oficina de Intervención advierte, además, de que «el volumen de ingresos corrientes liquidados alcanza un total de 779.484.383,85 euros, por lo que el nivel de endeudamiento alcanzaría el 80,96% de los mismos». Ante este escenario, el interventor aconseja «mantener la necesaria cautela» en las operaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento.

Para el portavoz del Grupo Popular y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, las cifras facilitadas por la Intervención «desmienten claramente el retrato de la realidad que ha hecho el alcalde», por lo que reclamó al Gobierno de Monteseirín y a la responsable de Hacienda que hagan gala de «claridad y transparencia» en el tratamiento de la situación fiscal del Consistorio.

«El Gobierno municipal quiere tapar manipulando las cifras la realidad de las arcas municipales y el desastre en la gestión que ha llevado al Ayuntamiento a un alto nivel de endeudamiento y a un agujero que ahora hay que tapar».

El PP considera, además, que la situación es aún más grave, ya que en este total no se tienen en cuenta las «facturas guardadas en los cajones de adjudicaciones sin expediente y a dedo», vía excepcional de contratación de la que, señaló Zoido, «está abusando el Gobierno municipal».

El alcaldable popular lamentó las malas cuentas, pero abogó por el «optimismo» ante un cambio en la Alcaldía. Zoido prometió «gestión, realismo e ilusión» para solucionar la crisis financiera del Ayuntamiento y apeló al «milagro» económico al que asistió España desde la entrada del PP en el Gobierno central en 1996. «La situación se puede enderezar hasta salir de ese agujero y de ese nivel de endeudamiento si se aplican las recetas adecuadas», defendió Zoido, que se presentó como adalid de la «austeridad».