F-1

Nueva Delhi

Vettel busca la senda de las plusmarcas en la India

El campeón mundial de Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), quiere seguir batiendo récords en el Gran Premio de la India, el primero que se disputa en el gigante asiático, donde Fernando Alonso (Ferrari) busca mejorar su discreto rendimiento de Corea.

El piloto alemán de Red Bull, de 24 años, todavía tiene opciones de superar la plusmarca de 'poles' en una temporada, que posee el británico Nigel Mansell, y de igualar a su compatriota Michael Schumacher en cuanto a número de victorias en un mismo campeonato.

Vettel lleva 12 de 16 'poles' posibles, y tiene por delante tres grandes premios (India, Abu Dabi y Brasil) para tratar de batir el récord de Mansell, quien logró 14 en 1992.

El piloto de la escudería de las bebidas energéticas está además a tres triunfos de igualar el récord del "kaiser"en 2004, cuando el heptacampeón se alzó con 13 de 18 posibles.

De ganar en territorio indio, Vettel sumaría su undécima victoria de la temporada, una más que todas las obtenidas en el resto de su carrera en la categoría reina del automovilismo, y superaría, con 21, al finlandés Mika Häkkinen en el total histórico.

Alonso llega al nuevo trazado indio tras su modesto quinto puesto logrado en el Gran Premio de Corea y opta a conseguir su segunda victoria de todo el Mundial, donde aún conserva opciones de quedar subcampeón, un mérito al que ha restado importancia.

Tras un año dominado de largo por el monoplaza de Vettel, el mejor situado para este premio de consolación es el británico Jenson Button (McLaren), vencedor de tres carreras este curso.

En la pugna por el segundo puesto están, además del bicampeón asturiano, el australiano Mark Webber (Red Bull) y el compañero de escudería de Button y también británico, Lewis Hamilton.

Y para el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso), el objetivo vuelve a ser puntuar después de haber igualado en el circuito coreano de Yeongam su mejor marca de la temporada, un séptimo puesto que sólo había conseguido previamente en Italia.

El Buddh International Circuit es la quinta pista que se agrega al Mundial en los últimos cuatro años y se encuentra en la localidad de Noida, a unos 50 kilómetros de la capital india, Nueva Delhi.

Se trata de un circuito rápido y largo (5.137 metros), con zonas de notables cambios de rasante, en el que habrá bastantes oportunidades de adelantar.

La mayor parte de los corredores han expresado en los últimos días curiosidad por descubrir el trazado debutante y se han congratulado de que la competición se expanda a nuevos países.

Algunos como Hamilton han declarado que "la India es una nación loca por el deporte"que "va a llevar"la Fórmula Uno "a sus corazones", y otros como el teutón Nico Rosberg han alabado su cultura y apretarán su agenda para visitar el emblemático Taj Mahal.

La carrera se disputará en plena celebración del festival de las luces, Diwali, uno de los más importantes de la religión hindú, y en medio de una polémica por la reciente orden emitida por el Tribunal Supremo indio de que la organización del certamen pague impuestos en la región que alberga el circuito.

Una de las atracciones para el público local será sin duda la presencia del corredor indio Narain Karthikeyan, de la escudería española HRT, quien ya ha declarado que pilotar ante su afición "va a ser una experiencia fantástica".

Se ha truncado, en cambio, el sueño del también indio Karun Chandhok de correr en su feudo, por la decisión de su equipo (Lotus) de traer a los pilotos habituales.

Sí estará el equipo Force India, cuyos corredores -no indios- afrontan un futuro incierto después de que el patrón de la escudería haya vendido parte de las acciones al conglomerado Sahara Group, propiedad de otro millonario del gigante asiático.

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el circuito de Buddhm, de una hora y media cada una, se disputarán el viernes a las 10.00 y a las 14.00 horas locales (06.30 y 10.30 CET/ 04.30 y 08.30 GMT).

La tercera tanda de pruebas libres será el sábado a las 11.00 (07.30 CET y 05.30 GMT) y la sesión de clasificación, a las 14.00 (10.30 CET y 08.30 GMT). La carrera será el domingo 30 a las 15.00 (10.30 CET y 09.30 GMT).